miércoles, 3 de febrero de 2016

La Fundación ARCO concede los Premios “A” al Coleccionismo en su 20ª edición

Unos galardones creados en el año 1997

Las colecciones de Qatar Museums, Jorge M. Pérez, Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, António Cachola, Inelcom y Banco Sabadell han sido las galardonadas en esta ocasión excepcional

Radio Televisión Española recibe el Premio Especial “A” por su labor en la difusión cultural



L.M.A.

Madrid, 3 de febrero de 2016.- En coincidencia con el 35 Aniversario de ARCOmadrid, los Premios “A” al Coleccionismo, otorgados por la Fundación ARCO, celebran su 20ª edición. En esta ocasión excepcional, la Fundación ha concedido seis galardones, que reconocen la labor de coleccionistas, instituciones y el valor artístico de sus fondos, así como el apoyo a la difusión del arte contemporáneo.

Así, la Fundación ARCO ha premiado a la Colección H. E. Sheikh Hassan Bin Mohammed Bin Ali Al Thani (Qatar Museums), a la Colección Jorge M. Pérez (PAMM Museum Miami) y a la Colección Patrizia Sandretto (Fondazione Sandretto Re Rebaudengo) en la categoría de Coleccionismo Internacional; a la Colección António Cachola, en la categoría de Coleccionismo Privado, y a la Colección Inelcom y a la Colección Banco Sabadell en la categoría de Coleccionismo Corporativo. Además, Radio Televisión Española (RTVE) ha recibido el premio especial “A” por su labor en la difusión cultural.

La Fundación ARCO reconoce así la labor de los coleccionistas, tanto nacionales como internacionales, cuyo fomento ha sido uno de los principales objetivos desde su creación en 1987.

QATAR MUSEUMS
Qatar Museums (QM) reúne museos, instituciones culturales y conjuntos patrimoniales situados en Qatar con el fin de crear las condiciones idóneas para desarrollarlos y potenciarlos. Centraliza los recursos y proporciona una organización global para que los museos y los proyectos culturales puedan prosperar. Su ambición es la creación de una infraestructura cultural fuerte y sostenible a largo plazo en Qatar.
Bajo el mecenazgo de Su Alteza el Emir Sheikh Tamim bin Hamid Al-Thani y dirigido por su Presidente, Su Excelencia Sheikha Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani, QM ha conseguido canalizar los esfuerzos de Qatar por convertirse en un vibrante epicentro para las artes, la cultura y la educación en Oriente Medio y más allá.

Desde su fundación en 2005, QM ha supervisado el desarrollo del Museo de Arte Islámico (Museum of Islamic Art – MIA), del Mathaf (Museo Árabe de Arte Moderno), del Centro para Visitantes del Conjunto Patrimonio de la Humanidad Al Zubarah, y del programa Fire Station: Artistas en Residencia.

El lanzamiento del esperado Museo Nacional de Qatar y del Museo Olímpico y del Deporte 3-2-1, también de Qatar, son sólo dos de sus futuros proyectos.

QM centra sus esfuerzos en la promoción de las futuras generaciones de profesionales qataríes de las artes, el patrimonio y los museos. Además, una de sus principales misiones es fomentar el talento artístico, crear oportunidades y desarrollar las habilidades necesarias para responder al emergente sector del arte en Qatar. Mediante un programa variado, y gracias a iniciativas públicas dirigidas a la promoción del arte, QM pretende romper las barreras del modelo museístico tradicional y crear experiencias culturales que ocupen las calles y que impliquen al mayor número de personas posible. Asimismo, pone el énfasis en la creación artística y cultural desde dentro gracias a la promoción del espíritu de participación nacional, ayudando así a Qatar a encontrar una voz única en el actual debate cultural global. 

COLECCIÓN JORGE M. PÉREZ (PAMM MUSEUM MIAMI)
Jorge M. Pérez ha desarrollado una extensa y sistemática labor como coleccionista de arte desde la década de 1980. En correspondencia con su propia trayectoria personal, su aproximación inicial al coleccionismo estuvo marcada por el interés hacia el arte latinoamericano de la primera mitad del siglo XX, destacándose la presencia de nombres como Wifredo Lam, Roberto Matta, Diego Rivera y Joaquín Torres García, entre otros.
En el año 2013 la mayor parte de estas obras fueron donadas al Pérez Art Museum of Miami (PAMM), el cual adoptó su nombre en reconocimiento a las contribuciones del Sr. Pérez tanto en términos monetarios como en obras para la colección. También en el 2013, el Frost Art Museum, de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), recibió de sus manos una donación de más de una veintena de obras de arte cubano de los siglos XIX y XX.

A continuación de estas donaciones, la colección personal de Jorge M. Pérez ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos dos años, contando actualmente con alrededor de 800 obras de arte de cerca de 500 artistas. Aunque permanece la vocación por el arte latinoamericano –ahora enfocada hacia la producción de una generación de artistas más jóvenes, dentro de la cual resaltan nombres como Ernesto Neto, Vik Muniz, Rafael Lozano Hemmer y Los Carpinteros -, la colección tiene cada vez un sesgo más internacional que incluye obras de artistas contemporáneos norteamericanos y europeos. Estos dos últimos ámbitos cuentan igualmente con obras de reconocidos artistas; en el caso de Estados Unidos: John Chamberlain, Alex Katz, Elizabeth Murray, Kenneth Noland, David Salle; y en lo referente a Europa: Kiki Smith, Antony Gormley e Imi Knoebel, entre otros. Además, países como España disfrutan de amplia representación a través de la obra de Juan Genovés, Luis Gordillo, Daniel Verbis, Néstor San Miguel Diest, Secundino Hernández, o Rubén Guerrero, entre otros.

La labor de Jorge M. Pérez como coleccionista está determinada por una ética filantrópica y por el compromiso de promover el arte y colaborar con la comunidad. Su labor ha contribuido a la transformación de la imagen urbana de la ciudad de Miami, no sólo por la audacia de sus proyectos arquitectónicos, sino sobre todo por la integración del arte tanto en el interior como en el exterior de cada nuevo edificio, favoreciendo así el emplazamiento en distintos puntos de la ciudad de esculturas públicas de artistas como Julio Le Parc, Jaume Plensa y Enrique Martínez Celaya.

Jorge M. Pérez desarrolla a su vez una activa labor de auspicio y patrocinio de programas de intercambio cultural, residencias artísticas y proyectos orientados al impulso y promoción del arte a nivel local, nacional e internacional. Una selección de su creciente colección personal, que en el futuro pasará en su totalidad a enriquecer los fondos del PAMM, estará a la vista del público en la exposición A Sense of Place, que se realizará en Miami en la primera semana del próximo mes de diciembre.

COLECCIÓN PATRIZIA SANDRETTO (FONDAZIONE SANDRETTO RE REBAUDENGO)
Patrizia Sandretto Re Rebaudengo inició su colección en el año 1992. Desde entonces, empezó a visitar galerías, museos, ferias, bienales, a conocer artistas yendo a sus estudios e instaurando, con muchos de ellos, una relación directa. Las obras que forman la colección han sido creadas desde los años 80 hasta el día de hoy, excepto las de género fotográfico, para las cuales sintió la necesidad de volver la mirada más atrás y comenzó a coleccionar fotografías antiguas que datan desde el año 1939.

Patrizia Sandretto Re Rebaudengo ha dedicado siempre particular atención a la actividad como comisaria, la cual le ha permitido trabajar con artistas de nivel internacional produciendo obras nuevas.

Durante los primeros tres años, la colección tuvo una función privada hasta que en 1995 se dio en uso a la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, que desde entonces promueve y custodia su acceso poniéndola a disposición del público. A partir de este momento, la colección ha protagonizado exposiciones en el Banco Santander (Madrid); en la Salle Quai Antoine 1er (Mónaco); en la Whitechapel Gallery (Londres); en el Centro de Arte Contemporánea (Quito) y en la Sheffield Cathedral (Reino Unido); en la Kunsthalle (Krems, Austria); en la Olbricht Foundation (Berlín); y en la Maison Particuliere (Bruselas), entre otros. 

COLECCIÓN ANTÓNIO CACHOLA | Premio al Coleccionismo Privado
El origen de la Colección António Cachola se remonta a principios de la década de los 90 y es un reflejo de los últimos 25 años de la creación artística visual realizada por artistas portugueses. Forman parte de la colección obras fundamentales que delinean el mapa de las últimas décadas de producción artística en Portugal. Las adquisiciones se han realizado con una coherencia que configura un riguroso y diversificado panorama histórico de la contemporaneidad, que es el resultado de un movimiento constante de aproximación del coleccionista a artistas e instituciones.

Desde el principio, su voluntad personal de coleccionar estuvo acompañada de una determinación por otorgar una dimensión pública a la colección y, así, en 2007 nace en Elvas, ciudad declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, el Museo de Arte Contemporáneo de Elvas (MACE).

Forman parte de la colección artistas portugueses que empezaron a exponer pública y regularmente a partir de la década de los 80. Se trata de una colección abierta, en continuo crecimiento y que no fija límites temáticos ni técnicos. Está integrada por obras con los soportes y las técnicas más diversos, que reflejan la riqueza de las prácticas artísticas contemporáneas.

La colección ha ido desarrollando una estrategia mixta, tanto ampliando el número de artistas que forman parte de ella como realizando adquisiciones que permiten complementar la trayectoria de algunos artistas de manera intensiva. De este modo, la colección hace que coexistan artistas que nacieron cuando otros consolidaban su trayectoria, por lo que asume así un componente intergeneracional. 

Actualmente componen la colección 614 obras de 115 artistas como, por ejemplo, Julião Sarmento, Pedro Cabrita Reis, José Pedro Croft, Fernanda Fragateiro, João Maria Gusmão y Pedro Paiva, Alexandre Estrela, Augusto Alves da Silva, Ângela Ferreira, Rui Chafes, Pedro Calapez, Joana Vasconcelos, Vasco Araújo, João Onofre, Francisco Tropa, João Louro, Rui Sanches, Alexandre Farto/ Vhils, Filipa César, Jorge Molder, Priscila Fernandes, Musa Paradisíaca, João Pedro Vale, André Guedes, Bruno Pacheco, Diogo Pimentão, Gabriel Abrantes, João Queiroz, Rui Toscano y Pedro Barateiro.  

COLECCIÓN INELCOM | Premio al Coleccionismo Corporativo
La Colección INELCOM Arte Contemporáneo nace de una responsabilidad social con la sociedad civil, de un proyecto cultural de largo recorrido cuyo objetivo es mejorar el acervo cultural español y dar oportunidades a valores jóvenes del panorama artístico. Nace también de la necesidad que siente la empresa de dar a conocer al mundo exterior, a través de la colección, la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a sus productos, así como su difusión en el mundo del arte, como por ejemplo la aplicación de las tecnologías de la iluminación para proyectar una determinada imagen de la marca INELCOM.

La colección es un activo que forma parte del patrimonio empresarial de INELCOM unida directa y exclusivamente con su actividad. Los equipos y sistemas de la empresa han sido suministrados a galerías, museos, etc. Además, colabora con diversos artistas en la creación de obras de arte, ofreciéndoles los mejores conocimientos en ingeniería y una gran experiencia.

La colección reúne 143 obras de 51 artistas que se fundamentan en torno a tres ideas fuertemente ligadas con INELCOM. Su inicio se basó en el concepto comunicación/incomunicación, tratando la realidad del ser humano y su relación con su entorno, en correspondencia con la principal línea de negocio de INELCOM, las telecomunicaciones.

Posteriormente, la eficiencia energética hizo evolucionar la colección hacia una nueva temática: la energía como fuente, vehículo y objeto en todas sus manifestaciones posibles.

La última etapa ha estado ligada a la memoria, el arte como un modo de conocimiento frente al olvido, y con ella al Hotel Mont Sant de Xátiva, propiedad de INELCOM, edificado sobre unas ruinas cistercienses, antes palacio árabe, donde se están realizando actuaciones arqueológicas.

Tanto la colección como el Proyecto Museístico de Xátiva (Valencia), cuentan desde 2011 con el asesoramiento del profesional de arte D. Vicente Todolí.

COLECCIÓN BANCO DE SABADELL | Premio al Coleccionismo Corporativo
La Colección Banco Sabadell, dirigida por Miquel Molins, cuenta con un amplio fondo de obras de arte que se encuentra expuesto, de forma permanente, en las oficinas, las dependencias y las instalaciones del banco utilizadas a diario por sus empleados y clientes.

Debido a su función ornamental inicial, en un principio el fondo de arte de Banco Sabadell no se constituyó estrictamente como colección. Sin embargo, en los últimos años, las adquisiciones han podido ser más selectivas, y se han antepuesto la calidad y el valor antológico de las obras a aquella primera pauta decorativa.

Como consecuencia del crecimiento y la expansión del banco, la adquisición de obras ha experimentado un notable impulso, y actualmente incorpora la mejor obra de los artistas españoles e internacionales que deben figurar indudablemente en cualquier colección de arte español contemporáneo. La colección obedece también a una intención filantrópica y procura fomentar, con su actividad, la creación, el sistema y el mercado del arte.

Miquel Molins es Doctor en Historia y Teoría del Arte y Profesor Titular de Historia y Teoría del Arte Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Además, ha sido conservador de la Fundación Miró de Barcelona y ha comisariado diferentes exposiciones tanto en España como en el extranjero. Ha publicado varios ensayos sobre crítica y arte moderno y contemporáneo en publicaciones y prensa especializados. En la actualidad es profesor de Teoría y Arte contemporáneo de la Universidad Autónoma de Barcelona, Presidente-Director de la Fundación Banco Sabadell y Director de la Colección de arte Banco Sabadell.

RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA | Premio Especial “A”
Radio Televisión Española (RTVE), fiel a su encomienda de servicio público y a su firme compromiso con el mundo de la Cultura, mantiene en ARCOmadrid desde hace 35 años una importante presencia, con gran cobertura, tanto en programas como en informativos. Además, desde la web RTVE.es se dedica, gracias a su formato digital, un amplio espacio a esta importante cita cultural.


RTVE mantiene desde 2011 una presencia activa en ARCOmadrid, mediante la instalación de un stand propio, desde el que bajo el eslogan “RTVE, somos cultura”, se realizan programas y conexiones en directo, tanto para TVE como para RNE, en sus diversos canales nacionales e internacionales. En este stand, la Corporación muestra también a los visitantes documentales sobre la Feria.


No hay comentarios: