jueves, 4 de febrero de 2016

Once novelistas aspiran al II Premio Bienal Mario Vargas Llosa



El fallo del galardón tendrá lugar en Lima el próximo 21 de abril.


L.M.A.

4 de febrero de 2016. Los argentinos César Aira y Samanta Schweblin, los colombianos Juan Gabriel Vásquez y Héctor Abad Faciolince, el mexicano Héctor Aguilar Camín, la nicaragüense Gioconda Belli, el peruano Renato Cisneros, la dominicana Rita Indiana, el español Luis Mateo Díez, el uruguayo Fernando Butazzoni y el chileno Carlos Franz son los once autores que, tras el oportuno proceso de selección, optan al II Premio Bienal Mario Vargas Llosa, cuyo fallo se hará público en Lima (Perú) el próximo 21 de abril, durante la clausura de la II Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

El jurado del premio estará compuesto por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva (como presidente); el escritor, periodista y profesor universitario peruano Alonso Cueto; el editor, ensayista, narrador y crítico literario mexicano Gonzalo Celorio; la hispanista, ensayista y pedagoga sueca Inger Enkvist y el ensayista y profesor universitario ecuatoriano Will H. Corral.

Los títulos de las obras seleccionadas son: El santo (de César Aira, publicada por Penguin Random House), Distancia de rescate (Samanta Schweblin,Penguin Random House), La forma de las ruinas (Juan Gabriel Vásquez, Alfaguara), La oculta (Héctor Abad Faciolince, Alfaguara), Adiós a los padres(Héctor Aguilar Camín, Penguin Random House), El intenso calor de la luna(Gioconda Belli, Seix Barral), La distancia que nos separa (Renato Cisneros, Planeta), La mucama de Omicunlé (Rita Indiana, Periférica), La soledad de los perdidos (Luis Mateo Díez, Alfaguara), Las cenizas del cóndor (Fernando Butazzoni, Planeta) y Si te vieras con mis ojos (Carlos Franz, Alfaguara).

A este II Premio Bienal Mario Vargas Llosa, dotado con 100.000 dólares, se han presentado más de 250 obras procedentes de dieciséis países. La primera edición del certamen recayó en Prohibido entrar sin pantalones(Seix Barral), del español Juan Bonilla.

Bienal de Novela Mario Vargas Llosa
Organizada por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), la Cátedra Vargas Llosa, Acción Cultural Española (AC/E), el Ministerio de Cultura del Perú y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España, la II Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se desarrollará entre los días 18 y 21 de abril, y reunirá en la capital peruana a escritores españoles e iberoamericanos que participarán en distintos encuentros y mesas redondas.

La Bienal cuenta con el apoyo de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y las ocho universidades peruanas asociadas a la Cátedra Vargas Llosa.


No hay comentarios: