jueves, 11 de febrero de 2016

Víctor Morales Lezcano, autor de "La segunda cuestión de Oriente. Egipto, Turquía e Irán en la encrucijada", libro publicado por Cátedra



El general Allenby con el rey Faisal en Iraq



         L.M.A.

         Víctor Morales Lezcano es el autor de La segunda cuestión de Oriente. Egipto, Turquía e Irán en la encrucijada libro publicado en  Ediciones Cátedra.
         El historiador y profesor emérito de la Universidad a Distancia, UNED, Víctor Morales Lezcano (Las Palmas de Gran Canaria, 1946), dice en el Preliminar:

Este libro es el resultado de un par de sumandos. Su primera parte está constituida por una serie de ensayos históricos que priman los escenarios de Egipto, Turquía e Irán. La oscilación entre reformismo de la tradición y apertura hacia el mundo moderno marcó la trayectoria recorrida por tres significativas sociedades musulmanes del Oriente Medio. Las tres son herederas de un legado milenario, que no obstante ello, no impidió a los Jóvenes Turcos franquear la puerta de acceso a la revolución kemalista; como su pasado milenario tampoco impidió al Irán contemporáneo llevar a efecto la revolución republicana, e islámica, que se produjo en 1979. Egipto, por el contrario, intentó desde el siglo XIX su transformación e ingreso en la vía conducente al progreso sin que, política y socialmente, dicha vía haya conseguido hasta el momento la culminación de un cambio alentador para el país del Nilo. ¿Por qué sí unas sociedades medio-orientales y, por el contrario, no otras han logrado dar el paso que les ha permitido franquear el umbral de su propio cambio?

El proceso que se narra en las páginas de esta obra viene enmarcado, empero, por el acontecimiento crucial que fue la Primera Guerra Mundial, la paz y los tratados que le sucedieron, y, finalmente, todo el período de entreguerras que lleva de la mano a la desembocadura de lo que podría llamarse la segunda cuestión de Oriente: un capítulo espinoso de las relaciones internacionales del último siglo transcurrido desde el atentado en Sarajevo que hizo estallar la pólvora en 1914.

Ni el legado anglo-francés, particularmente británico en Mesopotamia y Palestina, ni las concomitantes intervenciones soviéticas durante la Guerra Fría, por no hablar de las estadounidenses en el mundo árabe del Oriente Medio a  lo largo de la segunda mitad del siglo XX  -y, más tarde, acentuadamente, entre 2003-2014-, han logrado ¿reconducir?, ¿reconfigurar?, unas naciones, que, a estas alturas, podrían ser calificadas como estados fallidos. Las intervenciones foráneas parece que han agravado consecutivamente y durante un siglo el inextricable laberinto regional que aquí se estudia.

Este libro se alimenta de crónicas bastante puntuales aunque evidencien -siempre en perspectiva histórica- las identidades múltiples, antagónicas a veces, convergentes otras, del heteróclito Oriente Medio; con sus expectativas “primaverales”, sus agónicas contradicciones, sus ráfagas califales de última hora y las patéticas vicisitudes de cientos de miles de refugiados encaminados al espacio Schengen de la Unión Europea.

Las páginas de esta obra, La segunda cuestión de Oriente, no aspiran sino a proporcionar una visión más profunda que aquella otra abonada por discursos  principalmente periodísticos e informativos. Se trata, además, de unos ensayos históricos que pretenden enriquecer, en alguna medida, la escasa bibliografía de factura española sobre la cuestión de marras.

 Morales Lezcano, Víctor: La segunda cuestión de Oriente. Egipto, Turquía e Irán en la encrucijada. Madrid: Ediciones Cátedra, 2016, 175 p.

                                



No hay comentarios: