martes, 9 de febrero de 2016

Víctor Morales Lezcano: Homenaje a Isabel de Madariaga en el Ateneo de Madrid





María Rosa de Madariaga (1919-2014)



Julia Sáez-Angulo

         10.02.16.- Madrid.- Recordando a Isabel de Madariaga ha sido el título de la conferencia homenaje del profesor Víctor Morales Lezcano, historiador emérito de la Universidad a Distancia, UNED,  tras el fallecimiento de la historiadora en 2014. 

       El acto, en el Ateneo de Madrid, dentro de la sección Ciencias históricas, fue presidido por el ateneísta Alejandro Díez, e intervino también el diplomático Eduardo Garrigues que conoció y trató a la historiadora Madariaga en el Instituto de España en Londres. 

         El profesor Morales Lezcano lamentó la institución oficial, de la que Isabel Margaret de Madariaga (1919-2014) fuera académica correspondiente, no hubiera llevado a cabo algún acto de homenaje o reconocimiento a esta historiadora especializada en la historia de Rusia, principalmente del siglo XVIII, por lo que agradeció de manera especial al Ateneo la programación del acto

         El conferenciante leyó una amplia carta de Isabel de Madariaga, en la que recordaba los numerosos encuentros con su prima Isabel de Madariaga, junto a la que colaboró para ordenar los papeles del padre de María Rosa, el escritor Salvador de Madariaga, y enviarlos al Instituto José Carnide de La Coruña donde se custodian.

         Morales Lezcano señaló  que Isabel mostró desde joven una inclinación a las relaciones internacionales de Europa durante el siglo XVIII, como lo demuestra su primera monografía, la tesis Britain, Russia and the Armed Neutrality of 1780, publicada en 1963 (Yale University Press). Rusia se constituiría en el eje de rotación de la que sería profesora -emérita, a su jubilación- del Instituto de Estudios Eslavos de la Universidad de Londres.

         Seguidamente se detuvo en los dos libros mas importantes de la historiadora -que en su día fue alumna del Instituto Escuela en Madrid (1934-36)-: Catalina la Grande (1981), publicada en España por Espasa en 1994 e Ivan el terrible (Yale University Press, 2005; con traducción en castellano: Alianza ed., 2008).
        
         Ni Catalina la Grande, ni tampoco Ivan el Terrible, son estrictamente biografías. En ambas, sendos personajes históricos no lo son todo. El marco interior  de la euro-asiática, feudal, y finalmente bolchevique Rusia de todos los tiempos, junto con el análisis del entramado diplomático, bélico y cultural del viejo mundo, constituyen dos coordenadas esenciales en la aproximación de la autora al estudio del mundo centro-oriental europeo.

         Isabel de Madariaga, mujer políglota, fue nombrada miembro de la Royal Academy en Londres y correspondiente de la Real de la Historia en Madrid. Estuvo casada con el historiador judeo-polaco, Leonard Shapiro. No tuvieron hijos.

Más información


No hay comentarios: