viernes, 11 de marzo de 2016

José Luis Romeral expone sus Dulcineas de Melque en el Centro Isabel de Farnesio de Aranjuez







 Dulcineas de Melque


Julia Sáez-Angulo

         José Luis Romeral, artista interdisciplinar, presenta su serie Mis Dulcineas de Melque en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez. La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de marzo de 2016.

         La serie Mis Dulcineas de Melque nació en 2008, inspirada en la forma del arco de herradura de la ermita visigótica de Santa María de Melque (ss. VII -VIII), en el termino municipal del pueblo donde nació José Luis Romeral (San Martín del Montalbán. Toledo, 1952).

         El artista residente en Madrid tomó el vano de la ventana de herradura como forma de cabeza femenina y a partir de ahí estableció una serie de tocados diferentes en forma, color y materiales. Mis Dulcineas de Melque es una serie en marcha y entre óleos, papeles, madera y hierro, se supera el centenar de ejemplares.

         El Centro Isabel de Farnesio acoge 60 cuadros, 80 papeles y 6 esculturas, siempre en torno a esa figura mítica de Dulcinea, nombre cervantino y unido a Melque a partir del trabajo artístico de Romeral.



         La trayectoria de José Luis Romeral como artista ha sido reconocida con diversos premios y galardones, el más reciente el del Grupo pro Arte y Cultura que dirige Mayte Spínola. Sus obras se encuentran en diversos museos y numerosas colecciones públicas y privadas de distintos países.

         Dulcinea es una de las pasiones del artista Romeral, al igual que El Greco de Toledo, al que también dedicó una serie el año de su reciente IV centenario.


         

No hay comentarios: