jueves, 10 de marzo de 2016

LA CANTANTE MARÍA DO CEO PRESENTA SU ÚLTIMO DISCO, “DE PORTUGAL A GALICIA-FADO”, EN UN CONCIERTO OFRECIDO EN LA CASA DE GALICIA

En el trabajo conviven el fado y la música gallega, con temas como “Negra sombra”


María do Ceo



L.M.A. 
Madrid, 10 de marzo 2016. – La cantante María do Ceo, nacida en Portugal y afincada en Ourense, ofreció hoy en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid-Casa de Galicia un concierto de presentación de su nuevo disco, un viaje musical en doble CD titulado “De Portugal a Galicia-Fado”, un trabajo transfronterizo en el conviven el fado y la música gallega y en el que la cantante se atreve con clásicos gallegos como “Negra sombra” y “Lela”.

La cantante y los músicos que la acompañaban, Alex Salgado (guitarra portuguesa) y José Salgado (guitarra española), fueron presentadas por el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid-Casa de Galicia, José Ramón Ónega López, quien subrayó que “María do Ceo es emoción, belleza, música, inspiración y sonido. Nos trae el acento portugués y la nostalgia de dos pueblos hermanos, como son Portugal y Galicia”. Completó la presentación el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, quien recordó que es la tercera vez que la cantante trae su música a la Casa y mantuvo que “no obstante encuadrarse entre las fadistas tradicionales, María aporta múltiples influencias a su sentir portugués y a la dulzura natural del idioma gallego”.

Entre el número público que llenó la planta baja de la Casa –dos salas y el amplio “hall”- se hallaban el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, el alcalde de Celanova (Ourense) y presidente de la Fundación Curros Enríquez, José Luis Ferro Iglesias, y el secretario de esta entidad, Antonio Piñeiro.

El disco “De Portugal a Galicia-Fado” hace el número doce de la discografía de María do Ceo, artista que tiene el “alma partida” entre ser o estar, una situación que siempre recuerda en sus conciertos y en sus canciones, con títulos como “Dos almas do Miño”, que producen remolinos de nostalgias y emociones. Un CD, el primero, está íntegramente dedicado al fado, desde el tradicional al minhoto, pasando por el “moderno”. El segundo CD está dedicado a Galicia e incluye temas de hondo calado popular, como “Negra sombra”, “Quen poidera namorala”, “Teño saudade”, “María Soliña”, “Lela” y “Camariñas”, entre otros.

“De Galicia a Portugal-Fado” es un trabajo cuidado en todos los detalles, grabado en Estudio Edisco, de A Estrada (Pontevedra), en compañía de excelentes músicos, que se presenta en formato de disco-libro, con las letras de las canciones y presentaciones de Jesús Alonso Montero, presidente de la Real Academia Galega, y Xosé Manuel Piñeiro, que colaboró también poniendo voz en el tema “Quen poidera namorala”.


No hay comentarios: