domingo, 27 de marzo de 2016

Manuel Casillas, presidente del Colectivo Cultural Giner de los Ríos de Ronda




 Manolo Casillas



Julia Sáez-Angulo

            Manuel Casillas, presidente del Colectivo Cultural Giner de los Ríos de Ronda, lleva a cabo una intensa labor de relación de las culturas de uno y otro lado del Atlántico, principalmente con poetas, músicos y artistas plásticos. Han sido numerosos los vates hispano- hablantes que han sido invitados a las tertulias mensuales denominadas “El cinco a las cinco”, que tienen lugar desde hace 36 años.
  
            El mismo Manuel Casillas Jiménez (Ronda, 1950) – Manolo Casillas para el colectivo- ha visitado Hispanoamérica y en una de las tres veces que estuvo en La Habana le dijo al líder de la revolución cubana  Fidel Castro: “La décima es cultura de ida y vuelta. Nació en España con Vicente Espinel, natural de Ronda, se afincó en Hispanoamérica, se perdió en España y se ha vuelto a recuperar en la península a través de los poetas hispanos”.

            Casillas se extiende con entusiasmo al hablar de la décima en poesía y recuerda que en Argentina la cantan los payadores y en Cuba a los poetas que la practican les llaman decimistas. El presidente del Colectivo es un entusiasta de su pueblo natal y ensalza Ronda con ocasión y sin ella, al tiempo que se ofrece a mostrar la ciudad en una visita guiada por su palabra. Fue teniente alcalde de Ronda y confiesa que ha tenido una vida política incorrecta pero intensa, de la que don Enrique Tierno Galván fue su padre espiritual.

            “El poeta alemán Rilke vino a suicidarse a Ronda, pero al conocer la ciudad le dedicó un poema y la calificó con el que hoy es su lema: “Ronda, ciudad soñada”, explica Casillas. 

Manuel Casillas

            Manolo Casillas dice que por norma no escribe o más bien no publica, ni dice pregones, porque si no estaría todo el día con distintos compromisos, “además soy vergonzoso y solo escribo para mí mismo”, añade. Lo suyo es presidir, coordinar y organizar semanas culturales –lo hace muy bien- en colaboración con distintas embajadas, en su mayoría hispanas,  que aportan los intelectuales, artesanos, músicos, pintores, fotógrafos… “Las de Japón, Nicaragua, Argentina y Cuba tuvieron mucho éxito en Ronda”, comenta el presidente del Colectivo Giner de los Ríos.

            “También trabajamos con cinco países de África, aunque es más complicado, pues queremos que los intervinientes hablen español. Es más fácil en este caso contactar con pintores”, cuenta Manolo Casillas, que junto al Colectivo ha recibido distintos galardones como el Antifaz de Oro de Ronda o la Medalla de San Isidoro de Sevilla.

            El Colectivo Cultural Giner de los Ríos publica numerosos libros en los Cuadernos Rondeños o la Colección Violeta, entre otros. “Buscamos patrocinios para poder hacerlo en las Cajas de Ahorro, Comercios o Ayuntamiento”, explica Casillas. El catálogo de estos libros es sumamente interesante.

            Son tanto años de trabajo del Colectivo que la relación de los mismos y sus publicaciones sería muy larga. El milenario del Reino Taifa en Ronda, 1015 – 2015, ha sido uno de los más recientes. Las actividades del triángulo La Línea-Gibraltar-Colectivo Giner de los Ríos en Ronda son otro campo en el que se tienen puestas grandes expectativas culturales.

            En suma el Colectivo Cultural Giner de los Ríos ha llevado a cabo numerosas actividades de interés y su futuro sigue en marcha con nuevos proyectos. Manolo Casillas tiene mucho de alma mater.

MÁS INFORMACIÓN
www.colectivoginer.com

No hay comentarios: