domingo, 20 de marzo de 2016

Museo Municipal de Ronda en el Palacio de Mondragón y Colegiata de Santa María la Mayor







Julia Sáez-Angulo

   Ronda es una de las ciudades más bellas y pintorescas de Andalucía. Sus treinta y cinco mil habitantes reciben numerosos turistas cada día, pues la ciudad, que cuenta con buenos hoteles y restaurantes, está consagrada fundamentalmente al turismo.

   El Museo de Ronda, situado en el hermoso palacio de Mondragón, con varios patios en su distribución, acoge la historia de Ronda y su serranía, rica en vestigios arqueológicos de íberos, celtas, romanos principalmente. Algunas representaciones de chozas, cabañas y explotaciones metalúrgicas ilustran bien el pasado. El Museo de Ronda pertenece al Ayuntamiento de la ciudad que cuenta con un salón de plenos formidable a base de arcadas y ventanales que dan a la serranía.



   La Colegiada de Santa María la Mayor es uno de los edificios religiosos más sobresalientes de Ronda, junto a la iglesia de la Merced, que conserva la mano de Santa Teresa de Jesús, aquella que acompañó a Franco mientras fue jefe del Estado en España. Las iglesias de Santa Cecilia, San Cristóbal, el Perpetuo Socorro y María Auxiliadora son otros templos rondeños dignos de mención.

   Ronda cuenta también con la Real Maestranza de Caballería de Ronda, un institución secular de la que ya ha informado La Mirada Actual días atrás. La plaza de Toros de la ciudad, hoy perteneciente a los hermanos Rivera Ordóñez, celebra cada años corridas goyescas de gran celebridad. El Museo de la Tauromaquia ofrece al visitante la evolución de la fiesta del toro a base de trajes de luces y otras muchas piezas que ilustran el arte de Cúchares.

   Un Cento de Interpretación del Vino viene a completar una visita a Ronda, en las Bodegas La Sangre de Ronda, donde se pueden degustar catas de vino y recorrer las bodegas y un museo ilustrador desde el cultivo de la cepa a la barrica de vino. Los vinos de la Serranía de Ronda tienen prestigio y solera.


 Centro de Interpretación del Vino


iglesia de María Auxiliadora en invierno 2017

Invierno 2017



No hay comentarios: