viernes, 25 de marzo de 2016

Se estrena en Sabiñánigo “La Conjunción de lo posible”, el documental de la historia de Amigos de Serrablo tras 45 años de actividad


Se trata del primer trabajo del realizador serrablés Michel Ortiz




25. 03 2016 .- El próximo 1 de abril se estrenará a las 19:30 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura “Antonio Durán Gudiol” de Sabiñánigo el documental “La conjunción de lo posible” del realizador Michel Ortiz que recoge el recorrido de la asociación cultural “Amigos de Serrablo”coincidiendo con el 45 aniversario de la constitución de esta reconocida asociación altoaragonesa.

El documental, que incorpora por primera vez imágenes recogidas con un drone y cámaras de alta definición, muestra toda la actividad de la asociación como movimiento ciudadano desde su creación en Sabiñánigo en mayo de 1971. Según palabras del propio Ortiz “ Se trata de una aventura nacida del impulso social en una pequeña sociedad que contaba con apenas un siglo de vida como municipio,con la intención de no dejar morir un patrimonio y una memoria colectiva que se perdía entre los nuevos contextos que la industrialización impuso en Sabiñánigo hace ya un siglo”.

Este trabajo se complementa con imágenes y fotografías de archivo y el testimonio de diferentes personas que tienen o han tenido relación con el trabajo de “Amigos de Serrablo”. Entre estas intervenciones cabe destacar la de Jose María Pérez “Peridis”, arquitecto, comunicador y viñetista del periódico EL PAÍS desde 1976.

La asociación “Amigos de Serrablo” ha tenido una gran actividad en su dilatada carrera. Creando dos museos; el museo Ángel Orensanz y Artes Populares de Serrablo y el museo de dibujo Julio Gavín en el castillo de Larrés. Ha restaurado más de 40 iglesias y ermitas, además de patrimonio medieval civil y militar, recibiendo por ello prestigiosos premios entre los que destacan el “Europa Nostra” otorgado por la UNESCO en 2002, y la Medalla de oro de las Bellas Artes, concedido en 1986 por el Ministerio de Cultura.

La conjunción de lo posible es un proyecto autofinanciado por el autor y la ayuda del Gobierno de Aragón, y cuenta con la participación de la propia asociación “Amigos de Serrablo”, Comarca de Alto Gállego y Ayuntamiento de Sabiñánigo.



No hay comentarios: