miércoles, 20 de abril de 2016

JAKOB ADLHART, ARQUITECTO AUSTRIACO GRAN AMIGO DE ESPAÑA, CUMPLE 80 AÑOS






Carmen Valero


            El  21 de abril de 1936 nacía en Hallein Jakob Adlhart, la ciudad cercana a Salzburgo, a orillas del rio Salzsag donde se compuso el villancico “Noche de Paz”. Era hijo del escultor Jakob Adlhart, autor de las máscaras-mimo de mármol del edificio del Festival Hall de Salzburgo. El nacimiento de Jakob fue un acontecimiento familiar, y así se desarrolló su niñez al lado de su padre aprendiendo técnicas como gilder convirtiéndose en un oficial y maestro.

            Estudió en la Escuela Técnica Superior de Salzburgo graduándose en 1959. Posteriormente estudió desde 1959 hasta 1964 en la Universidad Técnica de Munich donde  obtuvo el titulo de arquitectura y el doctorado. Trabajó con Johannes Ludwig, como empleado de su estudio.

            En  1964 decide abrir su estudio de arquitectura en Hallein, en el mismo lugar donde tenia su padre el taller de escultura. Actualmente sigue en el estudio trabajando junto a uno de sus hijos el arquitecto Christof Adlhart, y mantiene toda la tradición y obra de los Adlhart custodiada por Anni, su niñera que guarda la casa y atiende a todos cuantos acuden a su  estudio.

            Se casó con una excelente compañera de vida Elfi, de cuya unión tuvieron tres hijos Ulfi, Jakob y Cristoph. Son unos asiduos visitantes y buenos conocedores de nuestro país que frecuentan con amigos en viajes organizados por Elfi, siguiendo rutas de paradores nacionales. Conocen y frecuentan las Islas Canarias.  

            Jakob Adlhart es miembro del Comité de Construcción de la Archidiócesis de Salzburgo.  Desde el año 1989 hasta 1999 fue miembro de la Comisión de Conservación del casco antiguo de Salzburgo. Desde 2002  ha sido Presidente de la Comisión de Protección  al paisaje urbano Halleiner.

            El matrimonio Adlhart dominan el español, y frecuentan reuniones y clases de perfeccionamiento del español. Una de las obras mas emblemáticas de Hallein ha sido la dirección de las obras del campanario de la iglesia parroquial de San Anthony ermitaño. Sus obras arquitectónicas son numerosas en Austria, desde la construcción de una escuela primaria en Hallein, casas parroquiales, casas comunales, establecimientos deportivos...





            Todos los que conocemos a los Adlhart nos sentimos muy afortunados por disfrutar de su  amistad y acogida, ensanchando los vínculos y sentimientos humanos que transmiten a todos los que les rodean. Participan en acontecimientos artísticos y culturales del país, especialmente en Salzburgo y allí donde son requeridos. 

           Los Adlhart han asistido invitados desde su inauguración al acto de clausura del symposium, que se celebra cada año en la Alte Volsschulle de Zell am Pettenfirst, donde participa la pintora Maria Luisa Valero. Tambien asisten personalidades de la Alta Austria.

          
       Nos congratulamos al poder celebrar los ochenta años tan fecundos en amigos y esperamos poder seguir felicitarle muchos  años, junto con su fecunda descendencia de hijos y nietos. 

    
Salzburgo







No hay comentarios: