jueves, 14 de abril de 2016

María Jesús de Frutos, la Pintura como exaltación del color y de la vida



M. Jesús de Frutos ante su pintura



Julia Sáez-Angulo

            La pintora María Jesús de Frutos (Segovia, 1949), consagrada hoy por entero a la pintura, tiene en su currículo el ser profesora de Enseñanza Primaria y titulada de Decoración en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Aprendió mucho de pintura en la escuela de Nieves Solana y en algunos talleres como los de Albarracín o el del profesor Pedraza. Es fundadora y miembro del Colectivo 7, y participa en algunos proyectos del Grupo pro Arte y Cultura, como el que se llevará a cabo en Austria el próximo mes de junio de 2016. Recientemente expuso en la Casa de Vacas del Parque del Retiro madrileño bajo el título de "Aires de milonga". La base de un buen dibujo y el dominio del color restallante son sus señas de identidad en la pintura.

1.    ¿Qué definición de pintura le convence más?
-Es la fuerza creativa que invita a atrapar la vida para después expresarla en el lienzo a través de los colores.

2.    ¿Por qué eligió la pintura como manifestación artística?
-Desde niña sentí especial inclinación a expresar mis sentimientos a través del pincel.

3.    ¿Quiénes han sido sus mejores maestros en pintura?
-Los impresionistas: Van Gogh, Toulouse Lautrec, Cezanne,…siento emoción por sus trazos, sus temas, sus vidas…Tengo especial agradecimiento a Nieves Solana – mi maestra – que durante muchos años me ayudó a descubrir y plasmar las posibilidades que yo tenía.

4.    ¿Cuáles son los temas o las series de su trabajo?
-Siempre he disfrutado pintando paisaje al aire libre, impregnando el cuadro del aire, la luz, el olor, el movimiento,…bodegones que monto en mi estudio, retratos de personas que quiero, que por un momento les robo el alma y traslado al lienzo, ambientes en los que aparecen personajes reales o ficticios compartiendo vida. En la actualidad he evolucionado en cuanto técnica, formato…etc, manteniendo los mismos temas.

5.    ¿Cuándo y como pinta: de día, de noche? ¿Tiene alguna manía para hacerlo: descalza, con música, con un café al lado…?
-Busco la luz y la energía de las mañana, aunque a veces el tiempo vuela y se echa la noche, sobre todo en invierno.


M. Jesús de Frutos entre Enrique  Cerezo e Ignacio González

6.    ¿Dónde tiene los coleccionistas más entusiastas de su obra?
-En el entorno cinematográfico, en espacios de servicios públicos y privados (Biblioteca Nacional, Museo del Dibujo del Castillo de Larrés…) Casa de Alba… Mi obra tiene divulgación a nivel nacional debido a las exposiciones  realizadas por gran parte de la geografía española.

7.    ¿Qué museos le han interesado especialmente y por qué?
-L’Ermitage, por la fastuosidad e ingente colección; Museo D’Orsay, por los impresionistas; Metropolitan de N. York; Museo de Pérgamo; Museo Rembrandt; National Gallery (Londres); Museo de El Prado; la lista sería interminable…

8.    ¿Qué colores dominan su paleta y por qué?
-Colores primarios: vibrantes, luminosos, llenos de vida

9.    ¿Qué supuso la experiencia de exponer en la Casa de Vacas del Parque del Retiro?
-Un reto muy gratificante porque tuve la oportunidad de contactar con un público muy variado con el que pude compartir las buenas sensaciones que transmite mi obra.


Con cuadros de la serie ""Colores de milonga"


10.                 ¿Qué libro de arte recomendaría?
-Tantos… “Cartas a Theo” (Van Gogh); “Retrato del artista adolescente” (James Joyce);  Biografías – en general -  de grandes artistas (Miguel Angel)…

11.                 ¿Qué películas sobre artes o artistas de interés destacaría?
-“El loco de pelo rojo”; “Seraphine”; “El Tormento y el éxtasis”; “Basquiat”; “Frida”; “Moulin Rouge”; “El sol del membrillo (Antonio López); La joven de la perla (Vermeer)…

12.            ¿Qué proyectos artísticos inmediatos tiene?
-Exposición en julio en el Castillo de Gmünd (Austria). Trabajo en dos proyectos que no debo mencionar hasta que la galería los haga públicos.

Más información
http://www.mariajesusdefrutos.com/





No hay comentarios: