miércoles, 6 de abril de 2016

Obras Completas de Miguel de Cervantes en dos volúmenes publicadas por Cátedra con motivo del 400 aniversario de su muerte





Julia Sáez-Angulo

            La editorial Cátedra ha publicado las Obras Completas de Miguel de Cervantes en dos volúmenes, metidos en un estuche con motivo del 400 aniversario de su muerte del gran escritor español (1716 – 2016). Cátedra ha tenido siempre un fondo bibliográfico muy rico sobre las obras de o sobre Cervantes: desde sus Poesías, en la colección Letras Hispánicas a Don Quijote en el arte y pensamiento de Occidente.

            Además de Don Quijote de la Mancha, las Obras Completas acogen títulos como: El cerco de Numancia, Entremeses, Los trabajos de Persiles y Segismunda, La Galatea; La fuerza de la sangre, El celoso extremeño,  o Novelas Ejemplares.

            Borges recordó la hipálage virgiliana para evocar a Cervantes en el endecasílabo: “erraba oscuro por su dura España”. “Durante su vagabundeo por la dura España de finales del XVI, Cervantes conoció ventas y caminos, pícaros de toda laya y clérigos hostiles, farsantes de barbas postizas y creadores de “tramoyas, nubes, truenos y relámpagos, desafíos y batallas”. Quizás también algún caballero insomne. No es improbable que de ahí surgiera la confesión de don Quijote, que es la suya: “Desde muchacho fui aficionado a la carátula, y en mi mocedad se me iban los ojos tras la farándula”. Es seguro que aquel mundo contenía en germen el inagotable universo de sus novelas.



            A la sombra alargada de aquel primer Quijote, intentó volver a su “antigua ociosidad”, es decir, al teatro. “Y pensando que aún duraban los siglos donde corrían mis alabanzas –añade no sin cierta melancolía-, volví a componer algunas comedias, pero no hallé pájaros en los nidos de antaño; quiero decir que no hallé autor que me las pidiese. En esta sazón me dijo un librero que él me las comprara si un autor de título no le hubiera dicho que de mi prosa se podía esperar mucho, pero que del verso, nada; y, si va a decir la verdad, cierto que me dio pesadumbre el oírlo”.

            De Don Quijote, nunca se hablará bastante. Camilo José Cela escribió: “Cervantes, el hombre a quien zurró el destino y derrotó la envidia, el árbol frondoso a cuya sombra nos acogemos respetuosa y devotamente”. Octavio Paz afirmó: “Con Cervantes comienza la crítica de los absolutos: comienza la libertad. Y comienza con una sonrisa, no de placer, sino de sabiduría”.

            Y entre los autores extranjeros: Georg Lukas: “Don Quijote es la primera gran novela de la literatura mundial”. Y Herman Melville: “Don Quijote fue el más sabio de los sabios que han vivido”.

           


No hay comentarios: