domingo, 3 de abril de 2016

Pedro Martínez Montávez, autor del libro “Significado y símbolo de Al-Andalus”, publicado por la editorial Cantarabía y la Fundación Ibn Tufayl







Julia Sáez-Angulo

            Significado y símbolo de Al-Andalus, es el libro del profesor arabista Pedro Martínez Montávez, que recoge la mayoría de sus artículos, textos y publicaciones sobre los temas del Islam y el mundo árabe en la península ibérica. El libro ha sido publicado por la editorial CantArabía, dirigida por Carmen Ruiz Bravo, y  patrocinado por la Fundación Ibn Tufayl y la Caja de Granada.

            Pedro Martínez Montávez (Jódar. Jaén, 1933) ha sido catedrático  de Árabe Contemporáneo en las universidades de Sevilla y la Autónoma de Madrid, de esta última fue elegido  rector. Ha sido galardonado por distintos premios y distinciones en países árabes y recibió la Medalla de Andalucía en 2010.

            El libro se divide en cinco amplios capítulos que acogen los títulos de: Paradojas dialécticas; De Cultura y Política; Memoria y Olvido; A—Andalus y arabismo español, y Buscar el sitio de al-Andalus. El volumen se completa con un rico índice onomástico.



            En la introducción el profesor Martínez Montávez expresa con claridad que “excepto en dos casos, son escritos que pertenecen a otras tantas etapas bien definidas y concretas de mi vida, de mi actividad profesional y de mi quehacer intelectual. Ocho de ellos, casi una tercera parte del total, corresponden a la primera mitad de la última década del siglo pasado y en particular al bienio 1991-1992. Más dela mitas, diecisiete, se sitúan en la primera década de este nuevo siglo, en concreto, a partir de 2003”.

            “Este es un libro en el que me propongo reflexionar sobre Al-Andalus, sobre el hecho andalusí”, explica Martínez Montávez. “Está claro que yo no soy un andalusista profesional (…) yo soy un arabista que se ha dedicado en particular –aparte la continua docencia universitaria y la gestión de la institución académica- al estudio y conocimiento de eso que solemos denominar mundo árabe islámico contemporáneo; es decir, yo he sido principalmente y sigo siendo, un estudioso del “hoy” y de su proyección en el “mañana” y no del “ayer”.

En suma, un libro interesante por todos aquellos que desean conocer los ensayos histórico-literarios, investigaciones académicas, artículos periodísticos, semblanzas personales y propuestas de revisión panorámica, además de una amplia entrevista al profesor Montávez.



No hay comentarios: