domingo, 22 de mayo de 2016

AUSENCIAS Y PRESENCIAS DE ÁUREO GÓMEZ. En la fonda de la estación del ferrocarril en Alcázar de San Juan







por José Fernando Sánchez Ruiz

Áureo es uno de los pocos artistas contemporáneos alcazareños hoy activo.  Su acercamiento al arte desde su primera  juventud le hace ahora tener una serenidad de producción muy estimada en su entorno. Crecido en el auto-didactismo y  recogiendo premios, reconocimientos y galardones en muchas convocatorias, ha sido maestro de aficionados y de pintores. Ahora en el comienzo de la madurez, nos trae una obra mas joven que nunca en un renovando esfuerzo de contar su particular visión del mundo.
En general su trabajo evoluciona desde registros más oscuros de los años ochenta hasta momentos llenos de luz donde la dominancia de los blancos es superior y  llena  la obra de exquisita suavidad.
*
La exposición que ahora nos ofrece Áureo es un triple acierto en la propuesta del artista, porque hablar de Áureo no es hablar de un pintor sino de un Artista Polifacético dedicado a las artes plásticas en general y con alguna incursión a las artes escénicas.

Uno de los grandes aciertos de la exposición es poner de manifiesto que el uso de los espacios industriales, incluso sin considerar especialmente sus condiciones geográficas, es perfectamente  compatible con las manifestaciones artísticas. Efectivamente no es nada nuevo aunque en nuestra tierra resulte  muy novedoso, desde los años sesenta es una practica habitual en la Europa del arte y desde los ochenta en muchas geografías industriales para todo tipo de actividad artísticas. De ejemplo El  Matadero madrileño.
Pero en esta ocasión Áureo ha acertado convirtiendo la antigua fonda de la estación ferroviaria en sala temporal de exposiciones, no solo por el uso del espacio, sino por la simbología, que acarrea esta puerta de la ciudad como una puerta al arte contemporáneo. E incluso en los conceptos del “art povera” italiano.

El segundo acierto de Áureo es  el tratamiento global del espacio. El artista ha querido y ha sabido convertir el propio espacio en una obra artística, integrando las paredes en la exposición, para ello nos regala un mural que preside la pared oriental de la sala, en el que aprovechando sus características la encardina en la exposición. En este sentido de la geografía, con esta exposición de Áureo se genera un corredor local del arte que tiene como una puerta esta exposición de Ausencias y Presencias y como otra puerta la de la galería de arte Marmuran dedicada en mayo a Ángel Lizcano.

Pero de todos, el acierto principal es la obra que nos presenta, una colección de 20 piezas entre las que encontramos pintura, escultura y esculto-pintura, que dan una clara idea del proyecto del autor. 
Si bien es verdad que la variedad de materiales de soporte es amplia y va desde el metal al lienzo, la madera, el barro….El soporte de la exposición en si; es el cristal. El soporte-lenguaje, es su proyecto de cajas que ya hemos visto en otras ocasiones de manera mas aislada. 
Ahora nos pasea el artista por un conjunto de pinturas sobre lienzo con acrílico, que nos introducen en un mundo onírico de sugerencias, veladuras, difuminados y suavidad. Para presentarnos este conjunto de intenciones en soportes de cristal como cuadros que dan una personalidad a la pared donde se encuentran sin alterar su espacio, como una sonrisa, un guiño o la levedad de un soplo de aire. Contemplar y vivir esta propuesta artística de Áureo, nos lleva a un lenguaje silencioso y profundo a un remanso de serenidad llena de contenido, donde la presencia humana es permanente en todo momento.

Hemos visto a veces a Áureo como pintor abstracto y no es certera esta idea. Áureo es un artista que utiliza diversas técnicas de expresión, entre ellas la pintura, que por mas extendida, es la mas conocida. Y Áureo no es un artista abstracto, realiza una obra donde el figurativismo esta presente; a veces difuso, a veces velado y a veces en claro contraste incluso en la ausencia. Aporta una obra muy personal y actual.

La pieza principal de la exposición es la que le da nombre. Ausencias y Presencias;  consiste en un mosaico vidriera contemplable a ambas caras de dimensiones aproximadas de 200 cm de alto por 400 de largo. Esta compuesta de piezas de cajas de cristal a modo de paves, donde cada una tiene un tratamiento artístico distinto en sus dos caras vistas.
Nos encontramos ante ella con la necesidad de poder contemplarla detenidamente y absorber de sus ventanas las ideas e intenciones del artista, las emociones que emanan y el mundo que representan. Este nuevo modelo de vidriera contemporánea nos transporta también a un modelo de organización y necesidad social muya actual, que se caracteriza por la potenciación de lo tecnológico, el cuidado personal, la higiene global y la salud, la significación de la individualidad entre otros valores. El autor pone de manifiesto estas cosas en su obra y pone de manifiesto su obra en el mundo como objeto artístico y como propuesta comprometida
La exposición  estará abierta hasta el 31 de mayo en la antigua fonda de la estación RENFE de Alcázar de San Juan (anden principal) con horario diario, de 20 a 22h






No hay comentarios: