sábado, 14 de mayo de 2016

Carlos J. Taranilla de la Varga, autor de "Grandes mitos y leyendas de la historia", publicado por Almuzara


“Encontrar la fuente de la eterna juventud es la mayor obsesión del ser humano”





13 de Abril de 2016.- Grandes mitos y leyendas de la historia es el título de la nueva publicación que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra de Carlos J. Taranilla de la Varga, quien se ha propuesto realizar en este libro un inventario riguroso de las principales creencias que surgieron en el pasado y hoy día pertenecen al campo de la literatura fantástica, así como de las historias que, presentes en el inconsciente colectivo, encierran aún los misterios sin resolver para muchas personas que creen en lo trascendente.

Por ello, mitos como el de la Fuente de la Eterna Juventud, el Ave Fénix o el Elixir de la Vida; tierras legendariasy civilizaciones perdidas como la Ciudad Errante de los Césares, la Atlántida o la Isla de Pascua; seres fantásticos tan conocidos como dragones, centauros, arpías, sirenas, cíclopes o el Judío Errante; y monstruos tan singulares como el Yeti, King Kong, o el misterioso habitante del Lago Ness, estarán presentes en esta obra en la que el autor ofrece una recopilación bien sistematizada de mitos y leyendas de la historia de la humanidad.

Escrito de forma enciclopédica, tal y como sugiere José María Merino, de la Real Academia Española, en su prólogo, este libro, documentado con rigor y elaborado con destreza descriptiva, a su juic io, el autor “nos muestra las ficciones milenarias que cuajaron en los mitos y en las leyendas venerables, urdiéndolo todo en un tejido de referentes culturales muy completo y atractivo”, como son los casos, entre otros, de la leyenda del Rey Midas, de Eldorado, del Vellocino de Oro, o del Santo Grial.

“El origen del mito tiene una causa muy sencilla: el miedo a lo desconocido”, comenta Taranilla de la Varga, para quien “la angustia humana hacia la muerte, el ansia de alcanzar la felicidad eterna, la explicación de de los fenómenos de la naturaleza, -mejor dicho, la imposibilidad de explicarlos-, o el milagro de la vida tuvieron que hallar una salida en tiempos pretéritos, inmersos en la superstición, a través de la existencia de fuerzas sobrenaturales que presidían el mundo. La fantasía hizo el resto” concluye el autor.

Carlos J. Taranilla de la Varga. Natural de León (1956) es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo (1978), ciudad en la que terminó los estudios de Filosofía y Letras que había iniciado en el entonces Colegio Universitario de León.

Ha trabajado durante casi una década en el mundo editorial y desde hace más de veinticinco años ejerce como profesor de EEMM. Combina el trabajo en la docencia con la publicación de libros de carácter divulgativo en el campo de la Historia y el Arte.

Entre sus últimas publicaciones se halla una monografía sobre la guerra civil El día que Franco pasó el Manzanares: 15 de noviembre de 1936 (2011), Diccionario de arte universal (2012), la primera edición anotada yadaptada al castellano actual de El Passo Honroso de don Suero de Quiñones (2014), Breve historia de las reliquias leonesas y sus relicarios (2014), Breve historia del Arte (2014) y Breve historia del Románico (2016).



No hay comentarios: