martes, 17 de mayo de 2016

Carlos Ballesteros expone la misteriosa Cinta de Moebius en sus esculturas de bronce y mármol




Carlos Ballesteros y el diputado Eduardo Duque



Julia Sáez-Angulo

            Ávila, 18/05/16 .- El escultor Carlos Ballesteros expone recreaciones y variantes de la cinta o banda de Moebius en sus esculturas de bronce y mármol, que expone en la sala central del Torreón de los Guzmanes, histórica sede  de la Diputación de Ávila. La muestra fue inaugurada por el diputado Eduardo Duque.

            August Moebius (1790 -1868) es un matemático y astrónomo alemán que nos dejó la célebre banda que lleva su nombre y que el escultor burgalés, residente en Barcelona, ha querido recrear su forma en las obras que presenta hasta el próximo 5 de junio de 2016.

            La banda de Moebius es una superficie con una sola cara y un solo borde, con la propiedad matemática de ser un objeto no orientable; una superficie reglada, que junto a espiral de Fibonacci ha fascinado a algunos artistas como Anabel Hernández.

            El escultor Carlos Ballesteros (Aranda de Duero, Burgos, 1962) se explica: “En la naturaleza como parte de la vida, todo existe ya. No hay nada que inventar, solo descubrir. El trabajo en la escultura consiste en intentar acercarme a esta realidad (…) Percibir las líneas sencillas y sutiles, a lavez que concretas, ocultas detrás de las formas y que expresan, o se aproximan a expresar, sentimientos, estados emocionales, belleza y demás realidades”.

Carlos Ballesteros

            Hay que acercarse a las formas como cuando uno se acerca al árbol en medio del gran bosque. Hay que descubrir las forma interior de las cosas y transformarlas en esculturas que invitan al espectador a tocarlas. Tocar es una forma de comunicación,  señaló Ballesteros en la presentación de su obra.

            Además de la cinta de Moebius, siempre elegante y de gran belleza, el escultor presenta diversas formas antropomórficas y orgánicas, alguna de ellas en escayola y resina. Una obra de gran sugerencia y belleza, de refinados contornos.

            La línea de exposiciones en el Torreón de los Guzmanes está cuidada con artistas reconocidos, algo de lo que se siente satisfecho el diputado Eduardo Duque, él mismo es pintor y sabe lo que se debe seleccionar y aceptar. Recuerda el libro Ávila fuente de inspiración para artistas de todas las épocas, editado por la Fundación Gran Duque de Alba de la ciudad amurallada, en el que se recuerda los grandes artistas que han convivido en Ávila como Chicharro, López Mezquita o Adelina Labra, para la que el diputado guarda una especial admiración.

           





No hay comentarios: