jueves, 26 de mayo de 2016

Diana Talarewitz, autora de la novela “La última judía”, presentada en la Feria del Libro de Madrid






Julia Sáez-Angulo


            Madrid, La escritora española, residente en Madrid, Diana Talarewitz, ha publicado la novela La última judía, publicada por la editorial Amarante. El miércoles, día 1 de junio, la autora firmará ejemplares en la caseta número  330 de la Librería Gaztambide en la Feria del Libro de Madrid
           Diana Talarewitz Papo (Barcelona, 1945) estudió en el Liceo Francés de Barcelona y en la Escuela Virtelia de la misma ciudad. Estudió Derecho en la Universidad Central de Barcelona, siendo abogado y agente de la Propiedad Industrial. Ha ejercido la profesión de manera liberal durante más de 30  años y desde que se retiró, hace ocho, se dedica a la escritura. Ha escrito un libro de cuentos titulado Parejas y La última judía es su primera novela publicada. Está casada, tiene tres hijas y nueve nietos.

-¿Qué es el libro La última judía?
La última judía es el recorrido por la azarosa vida de la protagonista y su familia desde Bulgaria, pasando por Estambul y Milán y terminando en España. La protagonista narra, en primera persona, la peripecia de su familia judía, a la que las circunstancias históricas fueron obligando a peregrinar en busca de su tierra prometida. En su relato cuenta las tradiciones y las costumbres sefarditas en el seno de una familia tolerante que no vio inconveniente en que la hija se formara en un colegio de monjas francesas.
           La protagonista vive un amor al que se ve obligada a poner punto final en Italia y ante la inminente explosión de la segunda guerra mundial parte con su familia a España. En Barcelona encontrará un país devastado por la Guerra Civil recién terminada.

-¿Por qué quiso abordar este tema?
Hace ocho años, cuando me retiré de mi profesión de abogado, quise dedicarme a la escritura, que era para mí una asignatura pendiente. Este hecho coincidió con la muerte de mi madre y este fue el motivo de abordar este tema, ya que La última judía es una novela basada en una historia real novelada.

-¿De donde viene el amor a las raíces y cultura judía?
Mis orígenes son judíos. Mis padres, por circunstancias personales e históricas, tuvieron que convertirse al catolicismo. Sus hijos, nietos y bisnietos son católicos y la protagonista de la novela sabía que, a su muerte, ya no se seguirían las costumbres y las tradiciones y que sería la última judía de la familia. Ella se llamaba a sí misma la última judía y eso es lo que ha dado título a la novela.

-¿Dónde y como llevó a cabo la documentación para escribirla?
La información la obtuve de forma oral ya que la protagonista me contó la historia de la familia. Respecto a la documentación para narrar el contexto histórico y judío, los obtuve a través de libros de historia y otros relativos a la religión y a las fiestas judías.

-¿Hubo más casos de judíos que llegaron a España en el mismo periodo que su protagonista?
           Hubo cientos de judíos que llegaron a España en ese periodo, como consecuencia de la persecución nazi en toda Europa. Muchos judíos pudieron venir a España gracias al Decreto de Primo de Rivera de 1924, que permitía a los judíos de origen sefardí ser acogidos y otorgarles así carta de naturaleza.

-Theodor Adorno dijo que no se puede escribir poesía después de Auschvitz ¿qué opina al respecto?
           Existe una gran bibliografía de escritores judíos que han tratado temas muy dolorosos, algunos desde una perspectiva poética, como sería el caso de Anna Frank, pero es posible que no se pueda escribir poesía pura, después de haber sufrido las atrocidades que tuvieron lugar en el holocausto.

-¿Está en contacto con la comunidad judía en España? ¿Es muy numerosa?
           Yo no he sido educada en el judaísmo, soy católica, pero mis orígenes judíos me facilitan tener relación con algunos judíos que sí tienen contacto con la comunidad judía. La comunidad judía en toda España es pequeña; creo que rondan las 40.000 personas.

-¿Qué aspectos de la cultura judía destacaría más y por qué?
No se puede hablar de la cultura judía en unas pocas líneas. Para sintetizar la respuesta diré que, lo más importante en la cultura judía es la práctica de una religión basada en el Antiguo Testamento y en su libro sagrado, la Torá; seguir las tradiciones, celebrando las fiestas, y acogerse y ayudarse entre sí. Seguir las tradiciones y la ayuda mutua da sentido de pertenencia a un pueblo que ha sido perseguido a lo largo de la historia.

-¿No ocupa la mujer un lugar secundario, al menos en la sinagoga?
           Existe la costumbre de que las mujeres y los hombres estén separados en la sinagoga, costumbre que se mantiene en las comunidades clásicas, pero ya no así en las comunidades progresistas en las que están cambiando algunas costumbres como esta.

-¿Conoce y visita la Casa Sefarad-Israel en Madrid?
 No, no la conozco ni la he visitado, aunque tengo en proyecto hacerlo.

¿Qué libro está leyendo y escribiendo ahora?
           En la actualidad estoy releyendo El Extranjero de Camus y no estoy escribiendo. Necesito una pausa después de La última judía para dar con un tema que me apasione como me apasionó el que dio lugar a la novela que acabo de publicar.

Hay mucho cine sobre los judíos, algunos dicen que en exceso ¿Qué películas destacaría usted por los valores de la cultura judía?
           Destacaría “El violinista en el tejado” por el espíritu de superación del protagonista. El espíritu de superación es uno de los valores más genuinos de la cultura judía.





No hay comentarios: