jueves, 12 de mayo de 2016

El año de Carlos III en la Real Academia de la Historia





L.M.A.

La Real Academia de la Historia, con la colaboración de Patrimonio Nacional y el patrocinio de la Fundación Rafael del Pino, dará inicio el próximo viernes 13 de mayo a la primera parte del Ciclo de Conferencias en El año de Carlos III en la Real Academia de la Historiacoordinado por doña Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia.

La segunda parte del Ciclo de Conferencias tendrá lugar a lo largo del mes de octubre de 2016.


Ciclo de Conferencias
El año de Carlos III en la Real Academia de la Historia
(Primera parte)
Del 13 de mayo al 3 de junio de 2016
Real Academia de la Historia
c/ Amor de Dios, 2. 28014 Madrid
Hora 19:00 horas


Un 20 de enero de 1716 nace en Madrid el primer hijo de Felipe V y de su segunda esposa, Isabel Farnesio, el príncipe Carlos. Conmemoramos el tercer centenario del nacimiento de quien sería con el tiempo primero Rey de Nápoles y, a la muerte de su medio hermano Fernando VI, rey de España y de las Indias desde 1759 a 1788. Un reinado de casi treinta años, considerado como uno de los más fecundos de la historia española, en el que la obra reformadora de los ilustrados alcanza en todo el ámbito de la Monarquía su mayor auge y ejemplaridad. Ilustración y reformismo impulsados por el propio Carlos III, quien logró siempre compaginar la sencillez de sus gustos personales con el ceremonial de su dignidad real y el cuidado de los asuntos de Estado con la protección de las artes y las letras, y el fomento de las manufacturas, del adecentamiento del país y de las medidas políticas y económicas que impulsaban una mejora y bienestar para todos los sectores sociales. 

Ministros e ilustrados de diferentes procedencias, como Esquilache, Campomanes, Aranda, Floridablanca, Jovellanos entre otros, pudieron desarrollar sus proyectos reformadores para reforzar y consolidar un camino de modernización del país que, posteriormente, la invasión napoleónica y los avatares de la primera mitad del siglo XIX harían retroceder lamentablemente pero no anular.

El ciclo de conferencias que se desarrollará en dos etapas, de siete conferencias cada una, durante los meses de mayo, junio y octubre de 2016, abarca prácticamente, a través de algunos de los mejores especialistas de los estudios del siglo XVIII, todos los aspectos del Rey Ilustrado y de las obras reformadoras en variados campos, con el fin de profundizar en el conocimiento de uno de los períodos más singulares y esperanzadores que ha habido en la historia de España.


La primera parte del Ciclo está constituida por siete conferencias:

-          Viernes, 13 de mayo. Carlos III, un rey ilustrado, a cargo de Dª. Carmen Iglesias.
-          Martes, 17 de mayo. Los ministros del rey, a cargo de D. José A. Escudero.
-          Viernes, 20 de mayo. La política exterior de Carlos III, a cargo de D. Miguel Ángel Ochoa.
-          Martes, 24 de mayo. Las finanzas del rey, a cargo de Dª. Carmen Sanz.
-          Viernes, 27 de mayo. La América de Carlos III, a cargo de D. Carlos Martínez Shaw.
-          Martes, 31 de mayo. Las ciencias y las expediciones científicas, a cargo de D. Francisco Javier Puerto.
-          Viernes, 3 de junio. Las fuerzas militares y sus símbolos. Un pabellón naval para España, a cargo de D. Hugo O’Donnell y Duque de Estrada.


No hay comentarios: