lunes, 9 de mayo de 2016

“LA VENGANZA DEL DIFUNTO”, EL ÚLTIMO LIBRO DEL ESCRITOR Y PERIODISTA CARLOS REIGOSA

La obra, editada por HarperCollins Ibérica, es “una novela negra, con fondo histórico, que sucede durante la II Guerra Mundial en Vigo y en 2016 en España y Argentina”








L.M.A.


Madrid, 9 de mayo de 2016.- La Casa de Galicia, sede de la Delegación de la Xunta en Madrid, acogió esta tarde la presentación de La venganza del difunto, última obra del periodista y escritor lucense Carlos D. Reigosa, en la que, “con fondo histórico, sucede durante la II Guerra Mundial en Vigo y en 2016 en España y Argentina”.

El acto estuvo presidido por el presidente del Consejo de Estado José Manuel Romay Beccaría y además del delegado de la Xunta de Galicia y director de la Casa, José Ramón Ónega, intervinieron el presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, Angel Basanta; el escritor Domingo Villar; el escritor y periodista Alfonso Palomares y el propio autor Carlos Reigosa.

Tras las palabras de bienvenida y salutación, Ónega dijo citando a Cicerón, “Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo” e hizo un breve repaso por la larga y densa trayectoria profesional de Reigosa, “natural de A Pastoriza, Lugo y licenciado en Ciencias políticas y en Ciencias de la Información. Desarrolló su carrera periodística en la Agencia EFE, en la que ha sido director de Información y de Publicaciones, y de Análisis y Estilo. Reigosa ha obtenido los premios periodísticos Fernández-Latorre y Fernández del Riego. Como novelista, ganó los premios Xerais, Rodolfo Walsh, Benito Soto, Torrente Ballester y Juan de San Clemente”.

Para Ángel Basanta “La venganza del difunto representa una magnífica continuación de la serie policíaca de Reigosa con el añadido de que en esta novela se produce una integración de lo individual y lo colectivo, puesto que la peripecia de los personajes queda enmarcada en episodios trágicos reales”.

El escritor de novela negra y autor de la exitosa La playa de los ahogados, Domingo Villar dijo que “para los que crecimos leyendo las novelas negras de Reigosa, siempre es una alegría volver a reencontrarnos con Nivardo Castro, el padre de los investigadores literarios nacidos en Galicia”.

Para Alfonso Palomares, en esta novela de intriga, “los interrogantes saltan en cada página y la tensión mantiene al lector hasta el final. Reigosa conoce muy bien a los personajes Nivardo y Carlos, y los mueve perfectamente a lo largo de la narración”.

Por su parte, Carlos G. Reigosa señaló que su obra, editada por HarperCollins Ibérica, es “una novela negra, con fondo histórico, que sucede durante la II Guerra Mundial en Vigo y en 2016 en España y Argentina. Con esta distancia temporal, en la obra se confrontan la memoria histórica de unos hechos con la memoria personal de sus protagonistas, desvelando el abismo que se abre entre una y otra con el paso de los años”. Contiene múltiples ingredientes, con personajes reales e imaginarios, “está la tragedia de los judíos fugitivos, la posterior fuga de los nazis, el tráfico del volframio, los maquis, la guerra del Atlántico y otras peripecias. Pero lo esencial es la memoria de los hechos y la venganza que esa memoria exige indeclinablemente. En este sentido es también una novela histórica”. En ella, el rico nonagenario Eliseo Sandamil Bentraces contrata al detective Nivardo Castro y al periodista Carlos Conde para que investiguen el estremecedor suceso ocurrido en Vigo durante la II Guerra Mundial porque teme ser víctima de una venganza.

La venganza del difunto, es la quinta entrega de la serie de novelas protagonizadas por el detective Nivardo Castro y el periodista Carlos Conde, y que en esta ocasión protagonizan “un impactante, original y profundo viaje al corazón del mayor drama bélico del siglo XX y a sus demoradas consecuencias”.


No hay comentarios: