jueves, 5 de mayo de 2016

María Antonia Herradón, conferencia sobre el abanico en el Museo del Traje



abanico fijo



Julia Sáez-Angulo


            Madrid, 05.05.2016 .- La conservadora del Museo del Traje María Antonia Herradón ha impartido una conferencia sobre “El abanico. Era un aire suave”. El acto fue convocado por la Asociación de Amigos del Museo del Traje, presidida por José Luis Díez. Esta asociación convoca una conferencia al mes  sobre indumentaria; la del mes de junio será sobre  Arte y Moda.

            El título de la conferencia está tomado de un verso del poeta nicaragüense Rubén Darío, del que se conmemora este año el centenario de su muerte.

            La conferenciante se centró en la historia del abanico a partir del siglo XVII y mostró buena parte de los 300 ejemplares que alberga el citado museo, uno de ellos perteneciente a la reina Victoria Eugenia de España y otro a una kermés madrileña.

            Herradón diferenció los abanicos fijos de los plegables que llegaron de Oriente, de China, Japón y Filipinas, en el XVI y entraron en España a través de Portugal. Muchos de ellos se guardaban en bellos estuches.

            El siglo de Oro del abanico fue el XVIII, principalmente en Francia, donde se inició una floreciente industria del abanico, muchos de sus ejemplares pasaron a España, que tuvo un momento brillante para el abanico en el XIX.

abanico de encaje

            El escritor francés Theóphile Gautier escribió “Una mujer sin abanico es algo que no he visto en este bendito país” referido a España. También dijo: “El manejo del abanico es un arte desconocido en Francia. Las españolas en cambio lo hacen con maestría”. El lenguaje del abanico es sumamente complejo y se ha mitificado en exceso, señaló la conferenciante.

            Los materiales de las varillas del abanico fueron, según los momentos, principalmente el nácar y el carey, el hueso y el asta, la madera tallada y la filigrana de plata, el acero y finalmente el nitrato de celulosa para imitar al carey… Para el país se han utilizado papeles pintados, sedas y otros. Algunos acogen pinturas firmadas, como el de Benlliure, con flores, paisajes, escenas taurinas, etc. Hay abanicos de baraja con cintas, que no llevan varillaje.

            Entre los asistentes se encontraba la diseñadora valenciana Charo Marín y el presidente de la Asociaición de Amigos del Mueo del Traje, José Luis Díez.




            

No hay comentarios: