miércoles, 18 de mayo de 2016

Mercedes Cañizo, exposición de pintura y joyas en el espacio interior del Ateneo de Madrid




Julia Sáez-Angulo

            Madrid, 18.05.2016 ,- La pintora y diseñadora madrileña Mercedes Cañizo inaugura una exposición de pintura y presenta sus últimos diseños de joyas en el espacio interior del Ateneo de Madrid. La muestra, con obras de los dos últimos años, se titula “Arte X Igual  “permanecerá abierta hasta el 3 de junio de 2016.

            Mercedes Cañizo (Madrid, 1956), que ha pintado desde muy joven y ha expuesto desde principios de los años 90,  ha querido mostrar “tres tipos de artes y relacionarlos entre sí. El abstraccionismo y el surrealismo de fantasía en trece obras pictóricas y, como escultura, doce collares con doce fotografías en las que participa la modelo presentadora Miriam Reyes”.

            Con una paleta desenfadada, valiente de color, la pintora presenta, por un lado, grandes formatos con collages textiles que representan figuras de espalda y, por otro, grandes abstracciones a base de tierras, anilinas y dorados de gran efectismo.



            Definitivamente Mercedes Cañizo es una pintora matérica, que disfruta con los materiales y el color, buscado ritmos y compensaciones cromáticas de gran belleza.

            La autora reconoce las enseñanzas recibidas de la pintora Ana Queral, a la que le une una gran amistad y celebran un encuentro semanal en la Casa del Sol de La Moraleja, junto a otras mujeres artistas.

            Los collares diseñados para el verano cobran gran volumen y color para dar relevancia a la modelo y su traje, como puede apreciarse en las fotografías. La imaginación y fantasía de Mercedes Cañizo en este campo parece infinito. El barroco con acentos románticos inspira estas piezas de la tercera dimensión.

            Para la autora muchas de sus abstracciones vienen a ser “visiones espaciales”, pero al contemplar las azules al espectador se le antojan también “profundidades abisales”. Muy hermoso el cuadro en negros y dorados, en la más pura estela de Gutav Klint, al igual que el cuadro que no va enmarcado y permite ver los cuidados bordes pintados dándole una visión de objeto pictórico.

Más información
http://www.24colores.com/

           


           


No hay comentarios: