martes, 7 de junio de 2016

Concentrador de arquitectura, ciudad y pensamiento,nuevo ciclo en CentroCentro

Arquitectura emocional, la primera muestra de la serie, se puede ver en la planta 4ª del centro hasta el 18 de septiembre


·      La serie de cuatro exposiciones, comisariada por Inés Caballero, da visibilidad a contenidos sobre la arquitectura de la ciudad de Madrid que existen en sus archivos históricos, legados profesionales, trabajos académicos, publicaciones especializadas y catálogos culturales 

·   La primera exposición, Arquitectura emocionalmuestra edificios, espacios y fragmentos de ciudad que transmiten emoción, a través del trabajo de 13 fotógrafos que establece un diálogo con una serie de fragmentos de la plataforma de pensamiento CIRCO


L.M.A.

Madrid, 7-jun-‘16

CentroCentro presenta un nuevo ciclo expositivo dentro de la sección dedicada a la arquitectura: Concentrador de arquitectura, ciudad y pensamiento. Comisariado por Inés Caballero, en él se reúnen y se da visibilidad a contenidos, lenguajes y valores ocultos sobre la arquitectura de la ciudad de Madrid que existen en sus archivos históricos, legados profesionales, trabajos académicos, publicaciones especializadas y catálogos culturales. 

La serie de cuatro exposiciones del ciclo irá conectando y construyendo un gran repositorio en el que acumulará un imaginario de la ciudad, mediante el que observar su presente, entender su pasado y diseñar su futuro. Un gran archivo de archivos de contenido informativo, histórico y emocional. Estará disponible en www.concentrador.org. 

Arquitectura Emocional
La primera muestra, Arquitectura Emocional, se podrá ver en la planta 4ª del centro hasta el 18 de septiembre.

Como explica la comisaria, “desde los inicios de la fotografía, la arquitectura ha sido un tema recurrente de representar y documentar. En esta exposición, en contraposición al tipo de fotografía solamente documental, se presentan trece proyectos fotográficos sobre edificios, espacios y fragmentos de ciudad de Madrid, que tienen más que ver con lo emocional que con lo meramente estético. Para ello, se toma como referencia el fundamento teórico de arquitectura emocional, enunciado por el arquitecto Mathias Goeritz (Gdansk Polonia, 1927), con el que plantea la recuperación de las funciones sociales, políticas y económicas implícitas en la arquitectura”. 

Los trece fotógrafos –Carlos Albalá, Mariela Apollonio, Juan Baraja, Diego Beas, Cadelasverdes (Ana Amado, Marta Marcos, Luz Paz), Nicolás Combarro, Julio Galeote, Paco Gómez, Fernando Maselli, Emilio Pemjean, Alfonso Quiroga, Asier Rua y Marta Soul—, todos en activo y de diferentes trayectorias profesionales, formulan preguntas, con ese mismo planteamiento, sobre cómo establecemos y cuál son nuestros vínculos con los espacios que habitamos. En palabras de Caballero, “sus fotografías de carácter artístico, nos revelan un Madrid lúdico, abandonado, natural, abstracto, conmovedor, resistente, colectivo, inadvertido, desaparecido, incompleto y existencial”.

Cada uno de los proyectos fotográficos se expone junto a tres ideas, que se desarrollan en la segunda parte de la exposición mediante una serie de fragmentos de texto de la publicación de arquitectura CIRCO asociados a dichas palabras. Estos textos describen las fotografías de forma abstracta, filosófica y conceptual. CIRCO es una plataforma de pensamiento, fundada por Luis Moreno Mansilla, Luis Rojo y Emilio Tuñón, que desde el año 1993, edita ensayos cortos de arquitectos. Es un archivo que sigue creciendo y ahora cuenta con 10 series, y más de 200 números de diferentes autores. En ellos, a través de la conversación, el análisis, la investigación y el pensamiento se pone de manifiesto el deseo de acercar la arquitectura a la vida.

La exposición ha sido diseñada por Javier Peña Ibáñez.

No hay comentarios: