martes, 7 de junio de 2016

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reúne durante la Feria del Libro de Madrid a destacados autores de sellos editoriales independientes

Encuentro ‘8 independientes’

·     Mañana miércoles 8 de junio a las 13 horas en el Pabellón de Actividades del Parque del Retiro
·     Con esta iniciativa, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Reconoce quiere reconocer la labor de las pequeñas y medianas editoriales independientes
·     Participan los autores Carlos Maleno, Tania Padilla, Rubén Martín Giráldez, Matías Candeira, Remedios Zafra, Vicente Valero, Beatriz García Guirado y Esther García Llovet
 L.M.A.

07-junio-2016.- Mañana miércoles 8 de junio a las 13 horas tendrá lugar en el Pabellón de Actividades de la Feria del Libro de Madrid Parque del Retiro el encuentro ‘8 independientes’, una charla con autores de sellos editoriales independientes. Esta iniciativa trata de dar visibilidad a autores y editoriales que cuentan con escasa visibilidad y un público minoritario aun siendo en ocasiones obras de gran calidad literaria.

Los sellos editoriales independientes son aquellos que, aun con las dificultades económicas que implica, no han dejado de leer manuscritos y esforzarse por situar en las librerías las obras de algunos de los escritores más interesantes de cada generación.

“Una singularidad de nuestro país es la calidad de los sellos independientes, y también el espacio que ha generado eso para dar a conocer autores como los seleccionados”, indica la subdirectora general del Libro y las Letras Españolas, Mónica Fernández. “Estos sellos independientes están haciendo un gran esfuerzo por dar a conocer en estos últimos años a escritores y sus obras, por lo que se han convertido en las plataformas desde donde luego los autores saltan a otras editoriales más grandes”.

Encuentro autores ‘8 independientes’
Los escritores participantes en el encuentro, cuya selección y coordinación ha llevado a cabo el crítico Josep Maria Nada Suau, son autores de narrativa, que han publicado sus primeros libros en los últimos años y que han sido editados por sellos independientes (pequeñas y medianas editoriales).

§  Carlos Maleno. Es autor de las novelas Mar de Irlanda (2014), recomendada por Enrique Vila-Matas y La rosa ilimitada (2015). Ambas publicadas por Sloper. Ha colaborado en las revistas literarias La bolsa de pipas y Quimera. Próximamente su primer libro Mar de Irlanda será publicado en EE.UU. por Dalkey Archive Press.

§  Remedios Zafra. Orienta su trabajo literario y ensayístico al estudio crítico de la cultura visual contemporánea y las políticas de la identidad en las redes. En su obra destacan los libros: Los que miran (Fórcola, 2016); (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean (Páginas de Espuma, 2013); #Despacio (Caballo de Troya, 2012); Netianas. N(h)acer mujer en Internet (Lengua de Trapo, 2005).

§  Tania Padilla. Ha recibido varios premios de relato, y ha sido finalista del XX Premio Ateneo Joven de Novela (2015). En 2013 publicó la novela Nosocomio. El diamante negro (Ediciones En Huida, Sevilla) y recientemente ha ganado el I Premio Logroño de Novela para Jóvenes Escritores por Un secuestro raro (Algaida, 2016).

§  Vicente Valero. Es uno de los principales poetas de su generación, autor de seis poemarios y Premio Loewe. Como autor de narrativa, en 2014 Valero publicó su primera novela, Los extraños (Periférica), a la que siguió, en 2015, el libro de relatos El arte de la fuga (Periférica), ambos con una entusiasta acogida por parte de la crítica. Recientemente, en 2016, ha publicado Las transiciones (Periférica).

§  Rubén Martín. Es autor de las novelas Magistral (2016) y Menos joven (2013), publicadas en Jekyll & Jill Editores, y de los ensayos burlescos «Siempre hay que volver a montar el caballo que casi te ha matad(Thomas Pynchon, Editorial Base, 2016) y Thomas Pynchon: un escritor sin orificios (Alpha Decay, 2010) entre otros.

§  Beatriz García Guirado. Escritora y periodista. Licenciada en Periodismo y Guion, ha trabajado en distintos medios de comunicación. Es editora de la revista independiente udano y colabora con la revista Quimera. Sus relatos han sido publicados en diversas antologías de cuento fantástico. El silencio de las sirenas (Salto de Página, 2015) es su primera novela.

§  Matías Candeira. Es autor de la novela Fiebre (Candaya, 2015) y de varias colecciones de cuentos: La soledad de los ventrílocuos (Tropo Editores, 2009), Antes de las jirafas (Páginas de Espuma, 2010), Todo irá bien (Salto de Página, 2013) y La segunda vida (Aristas Martínez, 2014), en colaboración con el ilustrador Javier Jubera.


§  Esther García Llovet. Vive en Madrid, donde estud Psicología Clínica y Dirección de Cine. Ha publicado Coda (Lengua de Trapo), Subquina (Salto de Página), Las crudas (Ediciones del Viento) y Mamut (Malpaso), colaborado en antologías en tedra, Caballo de Troya y Berenice entre otras y publicado reportajes en El País, Jot Down, El Asombrario y Bunesalvaje.


No hay comentarios: