miércoles, 15 de junio de 2016

El ministro de Educación, Cultura y Deporte asiste a la inauguración de la exposición ‘1516-2016. Tratados de paz’ en el Museo de San Telmo en San Sebastián



·     Organizada en el marco de las actividades de Donostia/San Sebastián Capitalidad Cultural Europea de 2016


Día:
Viernes 17 de junio

Lugar:
Museo de San Telmo
Plaza Zuloaga, 1
San Sebastián

15-junio-2016.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, acompañará el próximo viernes 17 de junio en el Museo San Telmo a SS.MM. los Reyes a la inauguración de la exposición ‘1516-2016. Tratados de paz’ organizada en el marco de las actividades de Donostia/San Sebastián Capitalidad Cultural Europea de 2016.

‘1516-2016. Tratados de paz’ incluye más de 400 obras de destacados artistas, desde Goya, Rubens, Murillo, Ribera, Picasso, Le Corbussier o Maruja Mallo, hasta Elena Asins, Alice Creischer, Nancy Spero o Sophie Ristelhueber, procedentes de fondos de 21 museos internacionales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Artium, el Museo del Louvre y el Centre Pompidou. Las piezas que se exponen en las dos sedes de la muestra, el Museo San Telmo y el Centro Cultural Koldo Mitxelena, tienen como tema común la paz, los tratados y los acuerdos, la desmilitarización, la ausencia de guerra y la no violencia.

Esta exposición es el segundo capítulo de ‘Tratado de paz’, un proyecto que articula distintas exposiciones, laboratorios, publicaciones y formatos en torno a la representación de la paz. Toma como punto de partida la figura de Francisco de Vitoria, inspirador de la llamada Escuela de Salamanca, más conocida hoy como Escuela Ibérica de la Paz (primera escuela de Derecho Internacional Europeo) en el siglo XVI, las guerras contra los herejes, la expulsión de moriscos y judíos, la colonización de América y concluye con el ciclo de acuerdos de paz tras las sucesivas guerras del siglo pasado hasta la actualidad.

Así, ‘Tratado de paz’ cuenta con dos capítulos: el primero, celebrado en 2013, ‘1813. Asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián’, sirvió para conmemorar este bicentenario; y el segundo capítulo, ‘1516-2016. Tratados de paz’, comprende, junto con esta exposición central, siete casos de estudio, un estudio monográfico, siete producciones contemporáneas, actividades pedagógicas y diferentes publicaciones.


No hay comentarios: