jueves, 23 de junio de 2016

El premio Nobel J.M. Coetzee pronunciará una conferencia en el Museo Reina Sofía

El jueves 30 junio a las 19:00 h en los auditorios del edificio Nouvel

·        En una de sus escasas intervenciones públicas, el novelista atenderá posteriormente las preguntas de los asistentes


foto_jmcoetzee_g







John Maxwell Coetzee, una de las voces más destacadas de la literatura contemporánea y premio Nobel en 2003, dará el próximo jueves 30 de junio en los auditorios del Museo Reina Sofía (edificio Nouvel) una conferencia en la que disertará sobre su compromiso con diversos motivos éticos universales.

Esta ponencia, organizada por el Museo Reina Sofía en el marco de Capital Animal, constituye una de las escasas intervenciones públicas del novelista y refleja el interés del Museo por las narraciones autobiográficas del artista, por la escritura reflexiva y analítica de sus propios procesos de creación, y por el compromiso ético e intelectual con la memoria e historia pensadas desde el presente.

Tras el acto, tendrá lugar un debate y turno de preguntas entre el público y el escritor, moderado por José Carlos Miralles, profesor de Filología Latina en la Universidad de Murcia que mantiene una relación epistolar con J. M. Coetzee desde 2007.

La obra de Coetzee 
La obra literaria de J. M. Coetzee  se caracteriza por una fuerte impronta filosófica y en ella difumina las líneas que separan la ficción de la materia autobiográfica, de forma que puede hablarse de memorias “en tercera persona”, un ejercicio de confesión concienzudamente novelado al que el propio escritor se ha referido en términos de “alter-biografía”.

Esta operación de ampliación del género novelístico, que permite que las herramientas de la ficción puedan estar al servicio de la lírica, el diario o el ensayo, es, en realidad, común a toda su producción literaria y una muestra de su capacidad para establecer un nuevo paradigma que supera el naturalismo como canon dominante en la ficción literaria.

J. M. Coetzee (Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 1940) es autor de varios volúmenes de ensayo y de doce novelas, entre las que destacan Esperando a los bárbaros (1980),Vida y época de Michael K (1983), El maestro de Petersburgo (1994), Desgracia (1999, llevada al cine en 2008 con dirección de Steve Jacobs) y Elizabeth Costello, una novela en la que el personaje que da título a la obra, una anciana escritora, viaja por el mundo impartiendo conferencias en defensa de los animales, una de las cuales, “Las vidas de los animales”, constituye un hito en la literatura animalista. En 2012, bajo el título de Aquí y ahora, vio la luz su correspondencia sostenida durante tres años con Paul Auster.

En 2013 publica su última novela hasta la fecha, La infancia de Jesús, un relato que explora los lazos familiares en una clave analítica y distante. Vida y época de Michael K y Desgracia recibieron el Premio Booker, conviertiendo a Coetzee en el único autor premiado dos veces con este galardón, considerado el más prestigioso de las letras anglosajonas.

Asimismo, ha impartido clases en la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo y en la Universidad John Hopkins en Baltimore. Hasta su jubilación en 2002, ocupaba la cátedra de Letras Inglesas en la Universidad de Ciudad del Cabo. En la actualidad, reside en Australia, donde desarrolla funciones de investigador en el Departamento de Inglés de la Universidad de Adelaida.



No hay comentarios: