martes, 7 de junio de 2016

LA ESCRITORA CORUÑESA CARLOTA LAMA PRESENTA EN LA CASA DE GALICIA EN MADRID SU TERCERA NOVELA PUBLICADA, “LOS NOMBRES DE LA TÍA LITA”

Inspirada en una tía suya y editada por Nova Casa Editorial





L.M.A.

Madrid, 7 de junio de 2016.- La escritora coruñesa afincada en Madrid Carlota Lama, licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Santiago de Compostela, ha presentado hoy en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid-Casa de Galicia su tercera novela publicada –en realidad la primera que escribió, inspirándose en su tía Lita-, “Los nombres de la tía Lita”. Ha sido editada por Nova Casa Editorial y en el acto de presentación han participado, además de la autora, la periodista Lola Cintado, el abogado José Manuel Burgos, la también autora de la misma editorial Paula de Vera, que intervino sobre los trabajos de ambas escritoras, y el coordinador de Actividades Culturales de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez, quien lo hizo en representación del delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega.

Jiménez recordó que la autora ya presentó en la Casa su anterior novela, “El encuentro de las aguas”, en febrero de 2013, y valoró que esta nueva presentación demuestra “una actividad literaria continuada que es la mejor prueba por escrito que puede encontrarse” de que Lama “se dedica en la actualidad por completo a la Literatura”. “Son los trabajos sostenidos en el tiempo los que mejor avalan la seriedad de su naturaleza y en el caso de los literarios los que nos permiten decir que estamos ante un verdadero escritor”, apreció.

En un diálogo con Cintado, Lama dió referencias de la vida y personalidad de la persona que inspiró la novela y de la ficción que ésta contiene. También Burgos se refirió a sus recuerdos de la tía Fita, a la que Lama cambió uno de sus muchos nombres por el de Lita.

La protagonista de la novela, Lita, vive en ella “en una profunda contradicción provocada por la sociedad en la que nace y los terribles acontecimientos históricos que afectan directamente a su vida y que no logra entender”. Nacida en La Coruña, Lita ha de encontrar el mundo en el que desea vivir dentro de una época especialmente convulsa de la historia de España. “La realidad y la ficción se entrelazan en un todo inseparable por el que discurren personajes reales como Franco y los miembros de su familia, o el famoso hostelero Perico Chicote, y los viajes de Lita a lo largo y ancho de la España de la posguerra, desde su Galicia natal hasta Ceuta y el norte de África, le muestran un país roto por las desavenencias de personas que no supieron o no quisieron entenderse a tiempo”.

Respecto al argumento, Lama explicó que la editorial ha calificado la obra como novela histórica, “por los momentos históricos que la protagonista vivió muy de cerca”, y para los que se documentó, entre otras fuentes, en el Archivo Militar Nacional.

Antes de “Los nombres de la tía Lita”, Carlota Lama ha publicado otras dos novelas, “El encuentro de la aguas”, que recibió el premio “Isla de las letras” a la mejor novela urbana del año de la editorial Atlantis, y “Sin nada”, una narración situada en el Camino de Santiago. También dos relatos breves, “Indignidad”, publicado dentro del monográfico “Golpe a la corrupción”, y “Papa”, dentro de la antología “Golpe a la violencia de género”, en los que participa con otros autores.


No hay comentarios: