viernes, 24 de junio de 2016

Mayte Spínola: Conferencia sobre “Arte y pintura en la madurez”, en la Fundación Esther Koplowitz



Mayte Spínola



Julia Sáez-Angulo

            Madrid, 24.06.2016 .- La pintora Mayte Spínola ha impartido una conferencia sobre “Arte y Pintura en la madurez”, en la Fundación Esther Koplowitz situada en la madrileña localidad de Collado Villalba.

El presidente de la Fundación,  Enrique Revuelta Lapique hizo la presentación de la conferenciante y dijo:

            "Mayte Spínola es artista por naturaleza y mecenas por méritos. Alumna de Joan Miró ha participado en múltiples exposiciones de arte individuales y colectivas nacionales e internacionales, teniendo lugar en 2014 una gran exposición retrospectiva de su obra en el Centro Cultural Casa de Vacas en el Parque del Retiro de Madrid.

            Es fundadora y directora del Grupo pro Arte y Cultura, siendo su Presidenta de Honor doña Ana d'Orleans. Más de 300 artistas de diferentes nacionalidades, pintores, escultores, fotógrafos e intelectuales unidos por el lema: "Crear y Ayudar".

Promotora de Colecciones permanentes

            En su interés para difundir el arte y la cultura, es fundadora y directora del Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola de Marmolejo, Jaén, y el Museo de Arte Contemporáneo Casa Spínola en Azuaga, Badajoz. Ha promovido nacional e internacionalmente diversas colecciones permanentes del grupo pro Arte y Cultura:

-       Museo de Arte Contemporáneo en Sofía, Bulgaria.
-       - Museo de Arte Contemporáneo de Salta, Argentina.
- Museo de Arte Contemporáneo de Calviá, Mallorca.
- Castillo de Merode, Alemania.
-Museo Adolfo Suarez. Cebreros. Ávila
-Museo de Laponia. Finlandia

Y recientemente, este mismo mes, la colección de arte contemporáneo español en en el Castillo de Gmünd, Austria.

Su labor altruista de promoción del arte y de los artistas ha sido reconocida con el prestigioso I Premio Iberoamericano de Mecenazgo. Su apoyo a diversas causas humanitarias es igualmente extensa, desde iniciativas benéficas para la investigación sobre el cáncer hasta, en este mes de junio en curso, la subasta de obras de arte a favor de "Mensajeros por la Paz" del padre Ángel.

            La vida y obra de Mayte Spínola son un ejemplo de dedicación al arte, al mecenazgo y apoyo a causas humanitarias para, siempre fiel al lema de su grupo pro Arte y Cultura: "Crear y Ayudar".

            Mayte Spínola (Madrid, 1943) hizo un recorrido por su trayectoria como artista, destacando las diversas series visuales de su trabajo artístico ( Cosmos, Arenas, Collages, Tauromaquias, Libros, Monedas, Corazones, Golf…) y se detuvo en algunos hitos, como su encuentro y trabajo en el taller de Joan Miró en Mallorca; sus comienzos al exponer en los años 70 en la galerías SEN, su seguida exposición en Paris; la muestra retrospectiva de su obra en la citada Casa de Vacas; la fundación y dirección del Grupo pro Arte y Cultura o la creación de colecciones en distintas ciudades españolas y fuera de España.

            Su intervención fue acompañada de ilustración con los videos realizados por Julio Mendoza, con la colaboración de Daniel Muñoz. Y al final de su exposición hubo un animado coloquio. Entre los asistentes al acto: Vicente Cerezuela, Rubén Lobato, César Fernández Casillas, Justo Muñoz…




No hay comentarios: