miércoles, 22 de junio de 2016

“Oceánida”, asociación creada para rescatar la obra de artistas desparecidos, sumergida o anclada en el olvido



 María Jesús Aragoneses junto a Ra del Rey



Julia Sáez-Angulo
Fotos: Rosa Gallego

            Madrid, 23.06.2016 .- “Oceánida” es una asociación recién creada para rescatar la obra de los artistas desparecidos, “sumergida o anclada en el fondo de un mar de indiferencia y olvido”. Fue presentada ayer en la galería Ra del Rey de Madrid. La presidenta María Jesús Aragoneses, la secretaria general Maricruz del Valle y Luis Cuesta Gordillo, del equipo directivo, explicaron los objetivos y fines de esta ambiciosa y necesaria asociación, llamada a hacer una gran tarea de rescate artístico desde la sociedad civil.

            El acto tuvo lugar en el espacio de la citada galería, donde se expone la obra de Arnulfo Muñoz, un trabajo artístico espléndido, pleno de refinamiento y sugerencias sobre la materia y el objeto encontrado, también rescatado del deshecho de otras obras, que el artista recicla y envuelve en un color único y deliciosamente monocorde, entre el gris verdoso o verde gris del concreto, cercano al óxido del cobre.

            La pintora Carlota Cuesta destacó la importancia de la creación de Oceánida, como algo clave y necesario en el panorama artístico. “Nace de un grupo de utópicos que pretenden el rescate del arte underground y multidisciplinar”, señaló Aragoneses. Se quiere poner de manifiesto legados de artistas visuales, escritores, etc. Se quiere llegar también a los legados hispano americanos.

            La asociación pretende especialmente rescatar la obra de muchas mujeres artistas, ya que ellas han sufrido con mayor intensidad y rigor la marginación de la sociedad en la que llevaron a cabo su trabajo. “Hay que recuperar los legados artísticos y constatar la existencia de gran número de artistas especialmente mujeres, con una obra de excelente calidad”, se insistió en la presentación muy concurrida de personas.

            Nullius in verba, es el lema latino de las epístolas de Horacio que pudiera traducirse como “En boca de nadie”, un triste destino para muchos legados artístics, porque los deudos solo suelen querer la herencia. El nombre de Oceánida  quiere aludir a la idea de recuperación de pecios y tesoros hundidos y sumergidos que hay que rescatar.




Esther Ortego, un legado salvado

            Una de las primeras acciones de Oceánida ha sido rescatar la intensa obra pictórica expresionista de Esther Ortego, de la que se mostraba un elocuente desplegable durante la presentación. Los responsables del equipo directivo –así lo exige la legislación- insistieron en su entusiasmo realista para “el reconocimiento adecuado de las obras artísticas que por distintas razones de género, edad, política, entorno social u otras no alcanzaron el reconocimiento adecuado, al quedar fuera del sistema del arte”.

            Oceánida quiere trabajar con instituciones y empresas públicas y privadas para “formalizar redes de intercambio, préstamo, donación y todo aquello que facilite el conocimiento y la exhibición temporal o permanente de las obras recatadas”.

            “Los artistas envejecen y mueren, pero su obra debe seguir viva, y merece formar parte del patrimonio cultural del país y ser disfrutada por la sociedad”, insisten los organizadores. Maricruz del Valle, parafraseó el poema de Borges titulado “Amanecer”, para destacar lo importante que es preservar la obra de creadores importantes que pueden caer en el olvido.

            En suma, los objetivos de Oceánida son: rescate de la obra de arte, catalogación, investigación, descubrimiento, exposiciones, almacenamiento, custodia, gestión, visibilización, publicaciones, equipo multidisciplinar, interlocución con instituciones púbica y privadas, difusión, red colaborativa, promoción, ámbito nacional e internacional.

            Se trata en definitiva de reconocer que Oceánida era necesaria en su creación, un camino apasionante para el que se han ideado metodologías, que necesitaran recursos. ¡Ay, de la obra de arte que no caiga en manos amorosas!

            El coloquio derivó en un debate apasionado y apasionante sobre el proyecto Oceánida, en una sala llena de asistentes interesados como Totte Manes, Carmen Calero, Ángel Amaro, David Lechuga, Ángel Aragonés, Cristina Torre Cervigón, Ramiro Tapia, Carmen Pallarés,  Paz Ando, Rosa Gallego del Peso, Lola Rivas, Ánxeles Penas, Carmela Saro, Jesusa Quirós, Lola, Charo… y presidiendo en silencio, la directora del espacio Ra de Rey.


Maricruz del Valle



No hay comentarios: