miércoles, 29 de junio de 2016

“Simeón II de Bulgaria. Un destino singular”, autobiografía publicada por Ediciones Nobel







Julia Sáez-Angulo

            29.06.2016 .- MADRID .- “Simeón II de Bulgaria. Un destino singular”, es autobiografía publicada por Ediciones Nobel. El rey de los búlgaros, residente actualmente en su país del que llegó a ser primer ministro en 2001, después de haberlo hecho en España donde se caso con Doña Margarita Gómez-Acebo. La historia de ese rey va en paralelo a la historia de Europa, con todos los avatares del siglo XX. El libro ha sido publicado por Ediciones Nobel.

            Sebastien de Courtois es el periodista, escritor y productor en France Culture, que ha colaborado con el rey a la hora de hacer el libro, publicado primeramente en Francia. La autobiografía va dedicada a los cinco hijos y todos los nietos “para que conozcan mejor sus orígenes y puedan crecer siempre con ellos”. El libro llega bien aderezado de viajas fotos y recientes que dan idea del paso del tiempo en los rostros y ambientes ofrecidos.

           En la reciente presentación del libro en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, estuvieron los reyes eméritos de España Juan Carlos y Sofía.

            El padre de Simeón de Bulgaria murió en misteriosas circunstancias, por lo que su hijo se convirtió en rey de los búlgaros a los seis años. Los comunistas asesinaron a varios miembros de su familia y en 1946 se ve obligado a viajar rumbo a Estambul para exiliarse en Egipto y seguidamente en España. En su vida se han cruzado personajes como Isabel II, el sha de Persia, Hassan II, Franco y el rey Juan Carlos.

Cuatro reyes en la presentación del libro

            Todo “el camino de la memoria” –título del prefacio- para llevar a cabo esta autobiografía, a la que se añade en el libro un árbol genealógico, cronología, mapa y bibliografía. Los capítulos tienen rótulos sugerentes como: Las penas de la infancia; Una juventud madrileña (muy cerca del rey Juan Carlos, entonces príncipe de España); El aprendizaje de una vida; Tiempo de vivir; País de Oriente; Viajes; Mi lucha política; Ser primer ministro, y El Europeo.

            La escritura  de la autobiografía o memorias “un ejercicio que llevo muchos años postergando para no dar la impresión de querer cerrar un capítulo. Escribir sobre uno mismo es ya una pequeña muerte”, dice el rey Simeón en el largo prefacio donde recuerda episodios como el de las memorias de la Infanta Eulalia de Borbón, qe fueron escandalosas y polémicas. “Hermana de Alfonso XII, le encantaba recordar a sus visitas que era la hija de Isabel II de España… Un personaje extravagante cuyas memorias han sobresaltado a todo el mundo por sus indiscreciones”.

            La autobiografía de Simeón II de los búlgaros –más que de Bulgaria- es audaz e interesante, si bien no caben en ella sobresaltos y menos escándalos, ante un rey que es todo un caballero en el trato con las personas y cuya trayectoria ha sido respetada por quien le conoce.

            “Esta vida “singular” no habría sido posible sin a paciencia de  Margarita que o ha cambiado en todos estos años”, dice Simeón II de su esposa según reza el pie de la última foto del libro.

        

No hay comentarios: