domingo, 26 de junio de 2016

“Tánger, Tánger”, novela histórica de Leopoldo Ceballos, publicada por Edhasa






Julia Sáez-Angulo

            Madrid, 26/06/16 .- Tánger, Tánger es la novela histórica de Leopoldo Ceballos, publicada por la editorial Edhasa, que narra la historia de la familia Cardona, de ascendencia gibraltareña, en la ciudad que fue internacional y capital diplomática de Marruecos durante un siglo aproximadamente, de 1860 a 1960.

            Al perder su estatuto internacional, Tánger entró en rápida decadencia, si bien la leyenda de aquel tiempo aún perdura, por los personajes importantes que la habitaron. El libro se abre con la cita de Gabriel García Márquez que dice: “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y como la recuerda para contarla”.

            El libro Tánger, Tánger ofrece un árbol genealógico de la familia y dos mapas de la ciudad y la medina de 1954, que clarifican la historia novelada. Además añade notas, Dramatis Personae y Glosario, todo ello en casi 700 páginas que se leen con verdadero anhelo.

            Entre los capítulos, títulos sugerentes como: Los Cardona en Tánger, Helena Ferrary, El mundo de Reginaldo Cardona, Sadek Targisti, Los hermanos LeRoy el joven Sadek, La feria de Tánger, Encuentro en Jerusalén, La carta de Frankel…

            El autor, Leopoldo Ceballos López (Alcazarquivir, Marruecos, 1935) conoce muy bien el norte de África. Licenciado en Derecho y economista del Estado, ejerció la abogacía en Tánger hasta 1962 en que se trasladó a Madrid. Ha sido consejero de embajadas españolas en, Túnez, Argel, Copenhague, Oslo, Tel Aviv… Ha escrito, además de esta novela Historia de Tánger. Memoria de la ciudad internacional, publicada por Almuzara en 2009 y 2013.

            Tánger, Tánger es una preciosa novela que se suma al interés creciente de los lectores españoles por la historia y su propia presencia en el norte de África, donde convivían con árabes, judíos de distintas procedencias o apellidos y gibraltareños. Entre los títulos más afortunados, además de los dos citados de Leopoldo Ceballos, están los de El tiempo entre costuras de María Dueñas y La perra vida de Juanita Narboni, del desaparecido Ángel Vázquez Molina

La editorial CatArabía publicará en septiembre un libro de relatos sobre personas y personajes del norte de África.



           


            

No hay comentarios: