miércoles, 20 de julio de 2016

CARLOS DE GREDOS, Instalación en un pajar del XIX de la Asociación de Amigos de Mesegar de Corneja (Ávila)




L.M.A.

El sábado 30 de julio, a las 19:00 h., se inaugurará y se podrá visitar por 1ª vez una intervención - instalación que el artista abulense Carlos de Gredos llevará a cabo en el espacio (un antiguo pajar del s. XIX) de la Asociación Amigos de Mesegar; en la localidad de Mesegar de Corneja.

Se trata de un proyecto que surge tras la invitación que los miembros fundadores de la asociación, han realizado al artista abulense, ofreciéndole un espacio arquitectónico con todas las connotaciones y materiales tradicionales del medio rural: una alcoba, cerramientos de adobe, construcción de piedra mampuesta, teja árabe sobre cañizo, pequeños ventanucos, etc; un pajar que se ha usado para usos domésticos (a juzgar por su disposición de alcobas), para guardar el ganado, para la venta de manzanas y peros que daban las ricas huertas del Corneja, ó en los últimos años, para almacén de utensilios y cosas varias. Desde hace unos 5 años, fue adquirido por los miembros fundadores de la Asociación con la finalidad de ofrecer un espacio destinado a fines culturales, y desde entonces se han ido sucediendo innumerables jornadas culturales, proyecciones, jornadas sobre arte y arquitectura, numerosas exposiciones,..., y que ahora, por primera vez, ceden a un artista para que pueda llevar a cabo en él una obra, una intervención específica y creada para la ocasión.

"Creemos que es una de las muchas vías que pueden ofrecer los pueblos: regenerar su tejido urbano, sus construcciones más tradicionales, desde el lenguaje artístico, ofreciendo un espacio con un nuevo uso (el artístico), pero perfectamente compatible con otros usos originarios para los que fueron construidos. La funcionalidad y adaptabilidad desde el origen de su construcción, lo que le ha dado vida durante generaciones, se ha visto estancada en los ultimos años, en el preciso momento que se deja de usar y se convierte en almacén prácticamente no visitable. Por ello, "reinventando" ese espacio, haciéndolo público, cercano o sobre todo, haciéndolo funcional desde un punto de vista nuevo, puede ofrecer unas alternativas nuevas y regeneradores dentro del tejido urbano y humano de los pueblos. "; comentan los organizadores y directores del Espacio Creativo LAU 33.

"Contar en esta primera ocasión, con un artista como Carlos de Gredos, con una buena trayectoria nacional e internacional y que lleva años trabajando en el medio rural, estableciendo siempre nuevas pautas, desde el lenguaje artístico (y hasta lingüístico) para acercarse y "valorar - revalorar - valorar" el medio rural, el paisaje rural, creemos que ha sido todo un acierto. Él tendrá libertad para crear un espacio, donde lo mismo introduce un nuevo material, un nuevo color, un nuevo objeto, o una nueva relación entre todos ellos. Hasta ese mismo día no seremos sabedores ni conocedores del resultado final; lo cual genera un valor añadido a este proyecto. Él tejerá su idea ..."

Esta obra se podrá visitar durante todo el mes de agosto, y la finalidad es poder ofrecer un campo nuevo al arte y a la cultura: "nuestros pequeños pueblos están llenos de espacios para ser observados, para ser rehabilitados, para ser prácticos y funcionales: una antigua fragua, unas viejas escuelas, unos pajares, tenadas, corralizas,...; ¿por qué no, tanto desde lo público, como desde lo privado, poder llevar a cabo este tipo de proyectos? Se pueden abrir interesantes debates y no pocas soluciones para la revitalización del medio rural." 

Elena Avellaned y Pablo Martín
(socios fundadores de la Asociación Amigos de Mesegar y directores del Espacio Creativo LAU 33)

No hay comentarios: