viernes, 15 de julio de 2016

Joyas de los libros móviles en la Biblioteca Nacional de España


Hasta el 4 de septiembre en la BNE






L.M.A.

-15 de julio de 2016- La exposición Antes del pop-up: libros móviles antiguos en la BNE, inaugurada el pasado 10 de junio y que se podrá visitar en la Biblioteca Nacional de España hasta el próximo 4 de septiembre, reúne algunas de las joyas más desconocidas y más llamativas de este tipo de obras. Entre ellas, por su importancia y su curiosidad, hemos destacado las siguientes:
Calendarium (Johannes Regiomontanus)
El Calendarium de Johannes Regiomontanus es la pieza más antigua de la exposición: un incunable de 1482.
Il libro delle sorti (Lorenzo Spirito)
Il libro delle sorti, escrito por el perusino Lorenzo Spirito y publicado en 1528, es una obra de sociedad pensada como un juego, que tiene como objetivo dar respuesta a las preguntas sobre los azares y venturas del destino que pudiesen inquietar al lector.
Astronomicum Caesarum (Petrus Apianus)
El Astronomicum Caesareum (que puede traducirse como la “Astronomía del Emperador”) data de 1540 y es la obra más famosa de Apiano, profesor de esta misma disciplina en la Universidad de Ingolstadt.
I dieci libri dell’architecttura (Marco Vitruvio Polión)
La obra expuesta en la BNE es la edición veneciana de 1556 de Francesco Marcolini, ilustrada por Palladio y traducida al italiano por el mecenas, Daniele Barbaro.
Catoptrum microcosmicum (Johann Remmelin)
El Catoptrum microcosmicum (Espejo microcósmico) es una obra escrita por el alemán Johann Remmelin, que consta de tres láminas, grabadas por Lucas Kilian, con hasta 120 solapas de papel superpuestas que representan las diferentes capas del cuerpo humano: la piel, el esqueleto, los órganos internos...
Le grand cirque international (Lothar Meggendofer)
Lothar Meggendofer es el autor de Le grand cirque international, un impresionante libro desplegable de 1887, que ya en su época fue considerado una obra maestra, un maravilloso instrumento educativo destinado tanto a niños como a mayores, y no sólo un juguete.

Texto completo:
Para más información, consulte:   
Videos de la exposición:


Joyas de los libros móviles
-15 de julio de 2016- La exposición Antes del pop-up: libros móviles antiguos en la BNE, inaugurada el pasado 10 de junio y que se podrá visitar en la Biblioteca Nacional de España hasta el próximo 4 de septiembre, reúne algunas de las joyas más desconocidas y más llamativas de este tipo de obras. Entre ellas, por su importancia y su curiosidad, hemos destacado las siguientes:
Calendarium (Johannes Regiomontanus)
Il libro delle sorti (Lorenzo Spirito)
Astronomicum Caesarum (Petrus Apianus)
I dieci libri dell’architecttura (Marco Vitruvio Polión)
Catoptrum microcosmicum (Johann Remmelin)
Le grand cirque international (Lothar Meggendofer)

No hay comentarios: