jueves, 11 de agosto de 2016

Félix Ruiz de la Puerta y “El espacio arquitectónico o el esplendor de la belleza”





Julia Sáez-Angulo

            El escritor Félix Ruiz de la Puerta es autor del libro El espacio arquitectónico o el esplendor de la belleza, publicado por Ediciones Asimétricas. Un libro de ensayos en los que la contemplación del espacio y la belleza se dan la mano. Una reflexión estética por la que desfilan nombres  y algunas imágenes de Fugimoto, Whight, Borromini, Kuma, Zaera, Xiaogang, Hunderwaser,Hsiang, Monet, Vasarely, Oribe o Escher.

            El índice del libro acoge los apartados: Realidad e ilusión de las formas geométrica; Fenotopología de lo cóncavo y lo convexo, y La construcción del paisaje. El prólogo de Belén Relloso Horna se abre con una cita del propio autor Ruiz de la Puerta: “La aventura del conocimiento comenzó con los griegos, un pueblo inquieto que se sintió seducido por las ideas de verdad y belleza”.

            Félix Ruiz de la Puerta (Toledo, 1948) es experto en arte oriental, chino y japonés fundamentalmente, y este conocimiento le hace confrontar con conocimiento y autoridad el arte oriental y occidental. El autor nos recuerda la afirmación de Víctor Vasarely  sobre las formas informes que no dejan otro recuerdo que el de una posibilidad.

            El libro El espacio arquitectónico o el esplendor de la belleza, de interés general para todo aquel lector sensible a la belleza, se hace particularmente para los arquitectos. “Me parece absolutamente revelador el planteamiento del pensamiento de un niño, de su concepción topológica del mundo, como motor generador de un espacio, entendiendo de esta manera –como parecieron hacerlo Wright y Fugimoto-, que la arquitectura también forma la personalidad y la sensibilidad frente a lo hermoso”, escribe Relloso Horna en el prólogo.

            Ruiz de la Puerta afirma que “los jardines secos tienen numerosas propiedades espaciales, que están ausentes en los espacios ajardinados europeos. Las piedras del Ryoan-ji, excepto una parecen fluir en la dirección este-oeste”.

            En otro lugar dice: “en el arte moderno europeo, y tomando como ejemplo a Monet, el vacío nunca es una ausencia sino un conglomerado de masas de colores indefinidas que según los perciba el espectador de sus cuadros generan una estructura u otra”.

            El autor de El espacio arquitectónico o el esplendor de la belleza, ofrece ejemplos elocuentes y brillantes de sus tesis sobre la geometría y especialmente sobre  lo cóncavo y lo convexo. Tras la lectura del libro, la percepción del ojo parece verse aguzado en el sutil arte del conocimiento sobre la arquitectura y la estética, sobre el espacio y la belleza.

           Félix Ruiz de la Puerta es también autor del libro Arquitecturas de la memoria, publicado por Akal, o El jardín japonés, por Tecnos.


           



No hay comentarios: