miércoles, 24 de agosto de 2016

“Las dos Ciudades: Relaciones Iglesia-Estado” – Simposio en San Lorenzo del Escorial




L.M.A.

"Dos amores edificaron dos ciudades: el amor propio hasta el desprecio a Dios hizo la ciudad terrena; el amor de Dios hasta el desprecio de sí mismo, la ciudad celestial. La primera se gloría en sí misma; la otra en el Señor, porque aquélla busca la gloria que viene de los hombres (Jn. 5,44), y ésta tiene por máxima gloria a Dios, testigo de su conciencia (…) En una, los príncipes son dominados por la pasión de dominar sobre los hombres y sobre las naciones conquistadas; en la otra, todos son servidores del prójimo en la caridad, los gobernantes velando por el bien de sus subordinados y éstos obedeciéndoles. La primera ama su propia fuerza, en la persona de los poderosos, la otra dice a su Dios: 
«Te amo, Señor, tú eres mi fuerza» (Sal. 17,2). En la primera, los sabios llevan una vida mundana, no buscando más que las satisfacciones del cuerpo o del espíritu o las dos a la vez (…) «... han puesto sus pensamientos en cosas sin valor y se ha oscurecido su insensato corazón... » (cfr. Rm. 1, 25). En la ciudad de Dios, en cambio, toda la sabiduría del hombre se encuentra en la piedad que da culto al verdadero Dios…" (San Agustín, La Ciudad de Dios, XIV, 28).

Todo el pensamiento  Occidental no ha dejado de reflexionar en este bello y profundo texto agustiniano con variadas teoría e interpretaciones, pero resaltando que solo el amor -que es bien y don, orden y belleza, respeto y entrega-, es capaz de planificar futuro, crear vida, construir convivencia, edificar cultura.

            El Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas convoca esta XXIVª edición invitando a historiadores y humanistas, filósofos y juristas, entre otros campos de la investigación, interesados en algunos de los aspectos relacionados con el sugerente tema de la convocatoria, analizando encuentros y/o desencuentros entre estas instituciones y representantes personales en todos los niveles y ámbitos.


            Durante los días 8 al 11 de septiembre cerca de un centenar de participantes, españoles e hispanoamericanos (50 ponentes y 32 asistentes) se darán cita para analizar diversos aspectos de este tema desde variados puntos de vista y enfoques.


No hay comentarios: