viernes, 12 de agosto de 2016

Las tintas que usó Cervantes: recetas y secretos en la España del siglo de Oro


En la Biblioteca Nacional se conservan numerosos manuscritos con fórmulas para fabricar tinta negra



L.M.A.

 2016.- Entre los fondos de manuscritos e impresos de la Biblioteca Nacional se conservan numerosas fórmulas para fabricar tintas, engrudos, ceras, sisas y otros materiales para escribir, miniar, dibujar y hacer grabados. Aunque existió una fecunda literatura impresa, también pueden encontrarse recetas anotadas para hacer tinta negra entre las páginas de sermonarios, libros  de derecho o entre los papeles de personajes relacionados con el mundo del libro. Ello parece reforzar la idea de que, desde la Edad Media a finales del siglo XIX, notarios y escribanos, religiosos, maestros, escritores y artistas preparaban su propia tinta para escribir y dibujar.

Los procedimientos de fabricación y los ingredientes utilizados variaban con frecuencia, por lo que las propiedades y características de la tinta también lo hacían. Encontramos recetas para escribir sobre pergamino o papel; en polvos para guardar y usar en el momento; tintas para ser borradas sin dejar rastro o permanentes; color verde para iluminar, colorado para dibujar o negro para aguadas; secretos para hacer letras de oro sin oro y de plata sin plata; tintas moradas y rojas, verdes, amarillas, más blancas que el papel e, incluso, las que permitían leer lo escrito sin luz.

Gracias a la gran cantidad de recetas conservadas en manuscritos de la época y a las numerosas fuentes impresas, es posible hacerse una idea de qué tintas utilizó Cervantes a lo largo de su vida para escribir. Probablemente estaba familiarizado con su elaboración, pues su padre y su abuelo eran hombres de letras (cirujano, el primero, y letrado, el segundo) que hacían, a menudo, uso de ellas.    

                    

El estudio de las fuentes escritas sobre la elaboración de tintas es indispensable para entender las peculiaridades de los manuscritos e impresos conservados en nuestras bibliotecas, sus modos de producción, su estado de conservación o, incluso, su deterioro. Escondidas entre tratados de medicina, libros de alquimia, recetarios de cocina o anotadas entre textos de cualquier materia, la Biblioteca Nacional conserva un buen número de recetas de tinta del Siglo de Oro. Alguna pudo haber sido utilizada por nuestro autor.


No hay comentarios: