martes, 27 de septiembre de 2016

Herdis W. Paukner, “Apuntes de viaje de Austria y Australia”, exposición en favor de la Fundación RECAL, presidida por Maximiliano de Habsburgo




obra de Herdis Wipplinger Paukner



L.M.A.


        Herdis W.Pukner   



Madrid, 28.09.16 .- “Apuntes de viaje de Austria y Australia” es el título de la exposición de pintura de Herdis Wipplinger Paukner, pintora austriaca residente en Madrid. La muestra, convocada por el Ayuntamiento de la ciudad, tiene lugar en el Centro Cultural Galileo de Madrid, bajo el patrocinio del embajador de Austria Peter Huber, en colaboración de Pro Arte y Cultura y en beneficio de la Fundación RECAL, presidida por el archiduque Maximiliano de Habsburgo. La exposición está comisariada por Julia Sáez-Angulo, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA/ Spain.

            La exposición presenta una treintena de obras entre acuarelas, digitografías trabajadas con pigmento y fotografía, que abarcan el periodo de 2013-2016 y permanecerá abierta hasta mediados de octubre de este año.




            La iconografía de los cuadros es básicamente la naturaleza sintetizada, desde los montes austríacos, sobre todo su querido Tirol, a los mares del Pacífico, donde bucea para contemplar la belleza de los bancos de peces y de corales, que después reproduce en sus cuadros. A la autora le gusta pintar árboles siguiendo los distintos luces del día, emulando a Monet. El árbol como símbolo de la vida, se aferra a la tierra y busca el cielo.

            Herdis Wipplinger Paukner (Viena. Austria 1942) pertenece a una fecunda familia de mujeres pintoras, especialmente acuarelista. Ella estudió Química en la Universidad de Viena y al casarse se trasladó a vivir a Madrid. Hizo Estudios Hispánicos en la Universidad Complutense. Después de tener a sus cuatro hijos se centró en su verdadera pasión y vocación: la pintura. Dibuja desde su infancia y ha explorado en distintas disciplinas como el batik, el mosaico o el monotipo, para centrarse finalmente en la acuarela.


     Herdis disfruta siguiendo el proceso plástico de su trabajo y se sorprende con frecuencia ante los resultados obtenidos después de su intervención pictórica. La ampliación de las acuarelas originales y la manipulación del pigmento con esponja produce calidades prodigiosas que embellecen las piezas. La pintora trabaja sobre cartón pluma o dibond  para lograr los efectos  deseados.

            Austria y Australia, dos países que ha visitado en sus últimos viajes por razones familiares o de ocio. Austria y Australia, un curioso juego de palabras casi homónimas, con las que la pintora ha querido jugar a la hora de titular su exposición. “Gran Barrera de Coral” o “Amanecer en Tasmania” son títulos de algunas de sus pinturas, en las que recuerda su reciente viaje a la isla australiana.

            La Fundación RECAL tiene como objetivo la ayuda a personas con adicciones.

            ** Para los interesados en la adquisición de obras en favor de la Fundación RECAL, ponerse en contacto con Carmen. Tfno: 915982296



           
Corales


“Apuntes de viaje de Austria y Australia”,
Exposición de Pintura
Herdis Wipplinger Paukner
Centro Cultural Galileo
c/ Galileo, 39. 28015 Madrid

Del 29 de septiembre al 31 de octubre . 2016
Inauguración: 29 de septiembre, 2016
Hora, 19,30


No hay comentarios: