viernes, 23 de septiembre de 2016

Arabia Saudí celebra la fiesta nacional de su independencia en Madrid


Riad




Julia Sáez-Angulo


            Madrid, 24.09.16 .- El reino de Arabia Saudí ha celebrado la fiesta nacional de su independencia en Madrid, presidida por el embajador de Riad en España. El acto, que conmemora la fecha de la independencia del reino, -este año ha coincidido en viernes- tuvo lugar en el Hotel Intercontinental contó con la presencia de diplomáticos, empresarios y artistas. Dos grandes cuadros con las fotografías del rey de Arabia y el de España, presidían la entrada.

            En el saludo de recepción de entrada hubo estrechamiento de la mano de las mujeres, seguido de dátiles, fruto símbolo de acogida, además de café natural y té. Dos grandes, coloristas y lujosos estrados daban acogida a los VIP para poder aislarse y conversar.

            Entre los intelectuales y artistas, pudimos ver, entre otros, al historiador de arte Juan José Luna, conservador del Museo del Prado, al historiador y profesor emérito, Víctor Morales Lezcano, a las pintoras Francisca Blázquez, que expondrá en breve su pintura en la ONU, o Irene Iribarren, junto a su hermana María Ignacia.  Además de a la condesa viuda de Abásolo y Alfredo del Castillo, pudimos ver a José Luis Yzaguirre, presidente de la OMJET, Eduardo Guaylupo, Antonio Gavilanes, presidente de la Asociación Diálogos para la Democracia, amen de el embajador de Túnez o el ministro plenipotenciario y Encargado de Asuntos Culturales de Marruecos, Abdellah Dghoghi. 




            Hubo numerosos invitados, que cenaron con refrescos. El vino, ya se sabe, queda para otras geografías. Los invitados podían hacerse fotos junto a los grandes paneles sitos en la sala redonda, con las efigies de la familia real saudí.

            País rico en petróleo descubierto en 1938, Arabia Saudí alcanzó su reconocimiento e independencia del Reino Unido en 1927, mediante el tratado de Yida. Al año siguiente se unieron los reinos de Nejd y Hiyad.




            

No hay comentarios: