jueves, 22 de septiembre de 2016

Caballero Bonald, poeta de “Desaprendizajes”, libro publicado por Seix Barral






Julia Sáez-Angulo

            El escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald el poeta autor de Desaprendizajes, poemario y libro publicado por Seix Barral. el premio Nobel 2012 nos ofrece una poesía nueva, fresca de hermosos efectos rítmicos y tonales. Un poemario que nadie y menos un vate debiera perderse.

            El libro de José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera. Cádiz, 1926) se abre con una cita de Heráclito: “La armonía de lo invisible es mayor que la armonía de lo visible. Para llegar a saberlo hay que desaprender lo que se sabe”. De este concepto parte el libro Desaprendizajes, que el autor gaditano matiza.

            “El que soy y el que fui se juntan, se interfieren a menudo y fingen ser el mismo. Pero es solo un amago de conformidad, una fugaz inercia de esa incesable ofuscación atribuida a los gravámenes del tiempo”, dice el poeta.

            Escritor reivindicativo, al mismo tiempo que sibarita, Caballero Bonald nos ofrece profundas reflexiones filosófica, morales y sobre todo, poéticas en este libro que constituye una joya de lectura.

            Los títulos de sus enunciados han de: Prodigioso abismo; Sobre la eficacia de la duda; Razonado desorden; La desvaída copia de uno mismo<; Todo lo subterráneo tiene un orden; Corregir las erratas de la historia; Poética de las heridas; Todo lo que no pesa se reúne para caer; Literaturidad, y otros.



            “Quien da nombre a la luz procede a desnombrarla” dice su último poema y dice en sus comienzos: “Se esconde en la memoria el absoluto nombre que nadie ha sido nunca capaz de pronunciar? ¿Se esconde en la memoria o es quizá un traslaticio silabario que empieza al disiparse a tiepo que se acerca? No siempre las palabras secundan con fidelidad suficiente la percepción de lo nombrado”.


No hay comentarios: