miércoles, 28 de septiembre de 2016

Carlos Arturo Zapata, Diploma de Excelencia de Pro Arte y Cultura, entregado por Mayte Spínola tras el desfile de modelos


Mayte Spínola, con traje del diseñador Carlos Arturo, que le acompaña

Mayte Spínola y Grupo pro Arte y Cultura












Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek

            Madrid, 29.09.16 .- Mayte Spínola fundadora y directora del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, ha entregado el diploma de Excelencia al diseñador de moda colombiano Carlos Arturo Zapata, tras el desfile de modelos del maestro de la alta costura en los jardines de El Romeral. Zapata agradeció el reconocimiento y recordó que “la moda es arte”.

            Muchos de los desfiles de Carlos Arturo Zapata (Puerto de Buenaventura. Colombia, 1963) se realizan en favor de causas solidarias y el llevado a cabo en los jardines de Mayte Spínola lo ha sido para Nuevo Futuro, cuyo objetivo es la crianza y educación de niños.

            Un fastuoso despliegue de caftanes estampados y vaporosos en seda, desfiló en la tarde/noche madrileña, poniendo de manifiesto la fantasía e imaginación creativa de Carlos Arturo Zapata, un gran talento latino en el mundo de la moda, un modisto que ha vestido a numerosas celebridades del mundo de la belleza, la canción, el cine y el teatro, así como la alta sociedad.

            Podría decirse que, desaparecido Oscar de la Renta, Carolina Herrera, de Venezuela, y Carlos Arturo, de Colombia, llevan hoy el cetro de la moda latinoamericana.

            Carlos Arturo residió en España durante varios años y ello hizo que se enraizase durante un tiempo en este país, donde hizo desfiles míticos como el del Ritz en 1993, con más de 400 invitados y otros varios en Marbella, bajo el patrocinio de la familia Swarovski. 

      Rocío Jurado fue al comienzo musa del diseñador y ella lucía como nadie en los escenarios las creaciones luminosas del colombiano. Muchas de sus creaciones están hoy en el Museo Rocío Jurado que se ha construido en Chipiona (Cádiz). Maya Swarovski, Paloma Lago, Isabel Preisler, Mar Flores, Nati Abascal, Mayte Spínola, Mabel Lozano o Rocío Barreiros, entre otras, han lucido sus modelos.

            Gran buscador de telas hermosas en Tailandia, la India, Marruecos… el diseñador Zapata concibe una mujer flotante en las fiestas, a base de sedas que cobran vida con los movimientos de quién las lleva. Mujeres libélulas o mariposas. Sus estampados no tienen fin, recorren el diseño de flores, manchas  abstractas, rayas… Más que mostrarla, la silueta de la mujer se adivina bajo su ropa, si bien otra serie de modelos muestran vestidos más ceñidos, en los que los dorados, lamés y las paillettes realzan el lujo de los trajes.

            Carlos Arturo Zapata nació junto a la costa del Pacífico y su carrera comenzó en 1988, con Abilio Soares como maestro. En Cali celebró sus 25 años como diseñador, con un gran desfile de 200 modelos en las bodegas de un antiguo ferrocarril que cuenta con un espacio dos mil quinientos metros cuadrados; el evento resultó un éxito. Su sueño es la creación de un museo con lo más representativo de su ejecutoria de diseñador de moda, para lo que recaba los mejores trajes hoy dispersos en distintas ciudades.

            El diseñador colombiano impartió un curso sobre moda en la Universidad Menéndez Pelayo en Santander, bajo el título “La magia de la creación. Como espiritualizar tu obra". Sus desfiles se suceden en Roma, Nueva York y en los hoteles Marriot. Es habitual su participación en las semanas de la moda de distintos países.

         Entre los asistentes al acto, además de los artistas del PAC, el director de la Casa de América, el doctor Carlos Puchol; la editora Teresa Escarpenter; el profesor y físico de la Complutense, Casildo Farreras, Paz Pérez-Bilbao y Fernández-Urrutia, de la Fundación AXA, los empresarios Gerd Peter Paukner, Agustín Nevado, Miguel Manrique, Mayte y Rocío Barreiros y Mario Saslovsky; la directora de la Fundación ARAUCO, Carmen Spínola; la cantante Glenda Gaby y su esposo, Christian Prevost; Victoria Vera...
     La presidenta del Grupo PAC en S.A.R. Doña Ana de Orleans.






           




No hay comentarios: