viernes, 16 de septiembre de 2016

FUNDACIÓN MAPFRE PRESENTA EL IDEAL FEMENINO DE RENOIR Y SU EVOLUCIÓN EN SU NUEVA EXPOSICIÓN EN BARCELONA



  • Renoir entre mujeres. Del ideal moderno al ideal clásico. Colecciones de los museos d’Orsay y de l’Orangerie permite admirar 100 años después la obra maestra del impresionismo Bal du Moulin de la Galette.

  • Con esta exposición, Fundación MAPFRE subraya el valor de la obra del pintor francés y permite hacer un recorrido por toda su trayectoria, acompañándola de la obra de algunos autores coetáneos como Van Gogh, Degas o Picasso, entre otros.

  • La muestra también rinde homenaje a los pintores catalanes que vivieron y trabajaron en París a finales del siglo XIX. Por este motivo se han incluido obras de Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Carles Casagemas y Manuel Feliú de Lemus.





L.M.A.


Fundación MAPFRE ha presentado hoy, 15 de septiembre, la exposición Renoir entre mujeres. Del ideal moderno al ideal clásico. Colecciones de los museos d’Orsay y de l’Orangerie. La muestra, compuesta por más de 70 piezas, propone un innovador recorrido por la obra del pintor a través de la interpretación que hizo de la mujer a lo largo de su trayectoria artística y podrá visitarse en la sala Garriga i Nogués, en Barcelona, hasta el 8 de enero de 2017.

Pierre-Auguste Renoir (Limoges 1841, Cagnes-sur-Mer 1919) es una figura clave en la pintura y un destacado representante del impresionismo. Movimiento que abandonó progresivamente para inspirarse en grandes maestros de la pintura como Ingres, Rubens o Tiziano y crear un prototipo femenino de connotaciones clásicas y vinculado a la naturaleza.

De esta manera, la muestra recoge las distintas interpretaciones del ideal femenino de Renoir: la madre cálida – Maternité (1885)-, la joven risueña –Alphonsine Fournaise (1879)-, la parisina sofisticada -–Madame Darras (1868)-, la ninfa sensual –Les Baigneuses (1918-1919)- la mujer culta –La Liseuse (1874-1876)-, la muchacha reflexiva –Julie Manet (1887)- pero también el desnudo impecable –Étude. Torse, effet de soleil (ca. 1876)- y la figura en el paisaje –Chemin montant dans les hautes herbes (ca. 1875)-.

Es importante señalar que el cuadro Bal du Moulin de la Galette, realizado por Renoir en 1876 y considerado como una de una de las obras maestras del impresionismo, está presente en la colección. Este lienzo formó parte de la Exposición de arte francés inaugurada el 23 de abril de 1917 en el antiguo Palacio de Bellas Artes de la capital catalana. Una muestra que presentaba alrededor de 1.500 obras y que contaba con una importante selección de piezas de grandes artistas franceses como Cèzanne, Degas, Manet, Monet, Morisot, Pisarro Puvis de Chavannes, Renoir y Sisley.

De esta manera, y gracias a la exposición Renoir Entre Mujeres. Del ideal moderno al ideal clásico. Colecciones de los museos d´ Orsay y de l ´Orangerie, la icónica obra del pintor francés vuelve a presentarse en Barcelona, cien años después, para volver a deleitar a los visitantes.

La muestra también rinde homenaje a los pintores catalanes que desarrollaron su carrera en el París de finales del siglo XIX y que llevaron a sus lienzos los edificios y la atmósfera del Moulin de la Galette. Artistas como Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Carles Casagemas y Manuel Feliú de Lemus se inspiraron en el mítico rincón de Montmartre como reflejan algunas de las obras expuestas. Estas obras han sido cedidas por coleccionistas e instituciones que han querido sumarse generosamente a este  proyecto, pensado específicamente para Barcelona.

La exposición se complementa además con algunas obras de Vincent Van Gogh, Maurice Denis, Edgar Degas, Pierre Bonnard, Pablo Picasso, Aristide Maillol y Richard Guino en las que se aprecian semejanzas, influencias y colaboraciones entre Renoir y los artistas coetáneos.

Esta exposición ha sido organizada y realizada con la colaboración científica y los préstamos excepcionales de los museos d’Orsay y de l’Orangerie.

En la rueda de prensa participan el director de Cultura de Fundación MAPFRE, Pablo Jiménez Burillo y el comisario de la muestra, Paul Perrin, conservador de pintura del  Musée d’Orsay.

Para más información:




No hay comentarios: