lunes, 12 de septiembre de 2016

Julianini, mago, cuentacuentos y titiritero, 40 actuaciones en el verano de 2016




 Julianini




Julia Sáez-Angulo

            Julianini, mago, cuentacuentos y titiritero, ha llevado a cabo más de 40 actuaciones en el verano en curso de 2016. El gallo Pochingo ha sido su último libro publicado con gran éxito, al tiempo que la editorial prepara el próximo, titulado El secreto del capitán Bocanegra, ya en imprenta y él escribe La cabra que quería ser presidenta. Ferias del libro, festivales, centros culturales, ayuntamientos, teatros, institutos o fiestas privadas son lugares de actuación de este artista de la literatura infantil.

            “La magia está en los libros” o “Cuentamagia” son algunas de las actuaciones más celebradas de Julianini. “Hay que saber gestionar los grupos, según sean más o menos numerosos o reducidos”, explica.

            Julián Moreno, Julianini, (Alicante, 1968) residente en Castro Urdiales, es padre de seis hijos, lleva 16 años contando cuentos; 14, de mago, y 3, publicando sus propios libros. Tiene estudios de filosofía y desde muy joven ha dado clases a niños. Su esposa María Tobías Yanci, es su colaboradora como ilustradora de sus cuentos y de sus actuaciones de títeres. También es la diseñadora de los trajes y complementos de los títeres; toda una artista plástica.

            Descuentos (2013) es otro de sus libros, con ilustraciones de Juan Tobías Belmonte, en el que las historias narradas son abiertas para que los niños y jóvenes imaginen los finales. “Las experiencias son asombrosas. Hay chicos que escriben finales que te dejan impresionado por su creatividad o fantasía. Son escritores en potencia y se aprende a escribir, escribiendo”. El rey Reinaldo quiere un caldo es otro de sus títulos publicados.



            Julianini imparte numerosos cursos de creatividad literaria infantil para profesores y padres. Le gusta lo que hace y disfruta en todas y cada una de la actuaciones, en las que destaca por su humor y su dominio de las aliteraciones y las rimas “porque dan mucho juego” ante los más pequeños. Se relaciona muy bien con otros colegas de Cantabria como Alberto Sebastián y Silvia Clérigo y se trasladan actuaciones cuando no pueden atenderlas personalmente. Trabaja en la rica mitología de Cantabria, que va en paralelo a la vasca, con personajes muy especiales y diferentes.

            El mago cuentacuentos Julianini dice que hay muy buenos colegas y autores de literatura infantil en España, que los fondos de la editorial Alfaguara eran muy ricos en este género –“que no subgénero”- pero las editoriales se han contaminado con la publicación de historias para niños procedentes de las series televisivas, lo que ha contaminado la literatura infantil. El autor cita a Gloria Fuertes y su gran sentido del humor. “Se la recuerda más por su literatura infantil que por la que escribió para adultos, que también fue muy buena”.

            También reconoce su gran admiración por el autor italiano Gianni Rodari (1920 – 1980). “Me marcó mucho. Es un maestro crítico y sarcástico, de una creatividad impresionante. Su libro Gramática de la fantasía se lo recomiendo a maestros, padres y niños, porque enseña a dar un vuelco a la realidad en la escritura”.

             Julianini también expresa su admiración por e escritor de cuentos colombiano Jairo Anibal Niño.



Más información
www.lamagiadejulianini.com

           


No hay comentarios: