jueves, 15 de septiembre de 2016

Primera exposición organizada con motivo del III Centenario del nacimiento de Carlos III: “Virtuti et Merito” en el Museo Casa de la Moneda






L.M.A.

Del 20 de septiembre al 13 de noviembre de 2016, el Museo Casa de la Moneda acoge la muestra “Virtuti et Merito”, que será presentada el lunes 19 de septiembre a las 19:00 horas. Organizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Cancillería de la Real Orden de Carlos III y la Real Casa de la Moneda con motivo del III Centenario del nacimiento de Carlos III, quiere acercar al gran público la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, cuya historia corporativa y premial se presenta por medio de una cuidada selección de documentos, piezas e imágenes inéditas, condecoraciones, retratos de personajes clave en nuestra historia, mantos ceremoniales de diversas Órdenes, monedas y medallas, escudos, modelos originales de conocidos monumentos madrileños, etc. Cerca de 400 piezas provenientes de 54 museos y colecciones privadas, nacionales y extranjeros, nos acercan tanto a la figura y obra del monarca creador de la Real Orden como a sus 245 años de trayectoria.

En el mismo acto serán presentadas dos acuñaciones la Real Casa de la Moneda: la moneda de 10 euros, que ha acuñado con motivo del III Centenario del nacimiento de Carlos III, y la medalla “Virtuti et Merito”.

Origen y significado de la Real Orden de Carlos III

            El 19 de septiembre de 1771, S.M. el Rey Don Carlos III rubricaba con su firma la institución de la “Real y Distinguida Orden Española” que, teniendo como lema «Virtuti et Merito», nacía con la finalidad de distinguir a aquellas nobles personas que destacaran por sus acciones en beneficio de España y la Real persona. Esta distinguida Orden es una de las creaciones más importantes de su reinado, y su legado llega hasta nuestros días como parte del Patrimonio Histórico inmaterial de todos los españoles.

            Hoy, 245 años después, bajo el Gran Maestrazgo de S.M. el Rey Don Felipe VI, sigue ocupando el primer puesto entre las más altas distinciones del Reino de España. Es concedida a destacados altos cargos de instituciones públicas y relevantes ciudadanos por sus esfuerzos personales o corporativos que contribuyen, de modo relevante, a la mejora de nuestra sociedad y sus instituciones básicas. También es impuesta a altos dignatarios y jefes de Estado y de Gobierno de las naciones amigas con el fin de estrechar, al más alto nivel, las relaciones de amistad del Reino de España con sus socios y aliados. Mujeres y hombres distinguidos por el Rey por su “virtud y mérito”, y en permanente homenaje y recuerdo de la memorable figura y obra de su soberano fundador, el Rey Carlos III.

Moneda del III Centenario del nacimiento de Carlos III

            Acuñada en plata de ley en calidad “proof” y facial de 10 euros, muestra en su anverso el retrato a izquierda de Su Majestad el Rey Don Felipe VI, luciendo distintivos de Capitán General. En el reverso, el retrato de Carlos III con manto de Gran Maestre de su Orden, según la obra de Mariano Salvador Maella que se conserva en el Palacio Real de Madrid; a su derecha, una imagen de la Puerta de Alcalá, Madrid; sobre ella, la cifra 300 y, más arriba, una flor de lis. La moneda, con métrica de 8 reales, tiene un diámetro de 40 milímetros y un peso de 27 gramos.

Medalla “Virtuti et Merito”

            Está acuñada en similor y tiene un diámetro de 60 mm. En su reverso aparece la divisa de la Real Orden rodeada con el Collar de la misma. El anverso  muestra una escena de un Capítulo de la Orden en la que el Rey Don Carlos III impone el collar de la misma a un nuevo caballero, que luce el manto ceremonial al igual que el Rey y el resto de miembros presentes. Diseñada en 1778 por el grabador de la Casa de Moneda de Madrid, Pedro González de Sepúlveda, con motivo de la creación, en 1771, de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. La medalla nunca fue acuñada por falta de presupuesto, sólo se realizaron pruebas uniface de su anverso y reverso. Ahora, con motivo de la celebración del III Centenario del nacimiento de Don Carlos III y con ocasión de la exposición "Virtuti et Merito", la Real Casa de la Moneda ha decidido recuperar el proyecto medallístico de Sepúlveda, cuyos originales se conservan en los fondos del propio Museo, y ha procedido a acuñarla finalmente.

 

No hay comentarios: