martes, 11 de octubre de 2016

Edición colectiva sobre mujeres escritoras en la Biblioteca Nacional



Sábado 15 de octubre


 L.M.A.

-11 de octubre de 2016– Con motivo del Día de las Escritoras, promovido por la Biblioteca Nacional de España y que se celebrará por primera vez el próximo día 17 de octubre, la BNE, junto a la Asociación Clásicas y Modernas, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y Wikimedia España, ha organizado para el sábado 15 de octubre una editatona sobre mujeres escritoras, con el objetivo de hacer visible a un colectivo relegado a un segundo plano dentro del mundo de la literatura y de combatir la discriminación sufrida por ellas a lo largo de la historia.

Una editatona es un evento de edición colectiva en Wikipedia, abierto y gratuito, por el que todo el mundo puede colaborar para crear o mejorar artículos relacionados con el tema elegido. Se puede participar de manera presencial o virtual, o combinando ambos modos.

En esta ocasión, el acto se celebrará en la Biblioteca Nacional, en la Sala del Patronato, y quien quiera asistir para colaborar de forma presencial podrá hacerlo en cualquier momento entre las 11:00 y las 18:00 del día 15 de octubre. Tras la bienvenida y el saludo institucional, se llevará a cabo la primera fase de creación y edición. A las 14:00 horas se hará una pausa para ofrecer un almuerzo a todos los participantes y a las 14:30 comenzará la segunda fase de la editatona. Los asistentes serán obsequiados con un catálogo de una de las exposiciones de la BNE protagonizadas por mujeres. Además, se podrá seguir la jornada por redes sociales con el hastag #DíaDeLasEscritoras.

Todos aquellos que deseen participar en el evento deberán registrarse previamente en el siguiente formulario, ya que el aforo disponible es limitado. No es necesario tener conocimientos previos sobre la materia a editar, ya que se ofrecerán materiales y ayuda durante toda la editatona. Tampoco es preciso conocer el funcionamiento de edición en Wikipedia, ya que habrá personal destinado a enseñar a los usuarios a manejarse en la plataforma. Incluso se podrán realizar ediciones de manera colectiva entre varias personas que trabajen de manera colaborativa. Lo único que se requiere tener es una cuenta en Wikipedia en español y, para aquellos que acudan a la BNE, llevar también su propio ordenador portátil.

Para obtener más información sobre el evento se puede consultar esta página de coordinación de Wikipedia en español, donde también están listados los artículos propuestos para editar.

Este acto, así como la iniciativa de conmemorar el Día de las Escritoras de manera anual, supone una oportunidad de dar visibilidad a las mujeres y su obra en la literatura y recuperar así su legado. Participando en la editatona, se contribuye a impulsar esta iniciativa que intenta vencer el trato desigual que el género femenino ha sufrido a lo largo de la historia.


Enlaces de interés:

No hay comentarios: