martes, 11 de octubre de 2016

Eduardo Velázquez González, autor del poemario “Cascarillas de sacapuntas”, en el Centro Riojano de Madrid








Julia Sáez-Angulo

Eduardo Velázquez es el autor del poemario Cascarillas de sacapuntas, libro  editado por Neopatria, del que recitó numerosos poemas “La Rioja Poética”, acompañado por la rapsoda Celuchi Zambrano, quien recitó tres de sus poemas. El acto fue presentado en el salón de la Lengua del Centro Riojano, por Rosario de la Cueva, que dirige el curso de recitales poéticos mensuales a lo largo del curso.

            Al final del acto, José Francisco interpretó a la guitarra uno de los poemas que Eduardo Velázquez había compuesto tras su reciente viaje a la Patagonia (Argentina), en el más puro estilo de Atahualpa Yupanqui.

            Como “poeta de vocación tardía”, lo definió a presentadora Rosario de la Cueva a Eduardo Velázquez González (Madrid, 1949), hombre que tuvo su trayectoria profesional en como bancario, si bien ha tenido incursiones literarias intermitentes a lo largo de los años. Para él la poesía es el modo de mostrar sus inquietudes vitales.

            El taller del poeta Jesús Uceloy – autor del prólogo al libro Cascarillas de sacapuntas- ha sido clave a la hora de canalizar y profundizar las capacidades literarias de Eduardo Velázquez. Un poeta al que el autor del libro conoció en el Centro Riojano, lugar donde ahora ha tenido lugar el recital.

            “Por decir de mi, digamos/ que soy yunque y martillo/tenaz, perseverante, de audacia calculada/sociable, de reprimida timidez/un luchador infatigable y aguerrido/afable, mal enemigo en el combate/ autodidacta, fiel a unos principios,/aventurero aficionado,/ tengo una alfombra mágica/ en la que vuelo cuando me aíslo/ un poco ciclotímico…”, estos son algunos de los versos del primer poema del libro titulado “Autorretrato”.

            Como buen primer libro, Cascarillas de sacapuntas habla del autor, del sí  mismo sorprendido y emocionado ante la poesía. “Sensibilidad es la mujer, la poesía”, dijo Eduardo Velázquez al final de su lectura poética, con versos inéditos. El autor se considera un “aprendiz en el oficio del vivir”.

            Habló entre sus proyectos de un libro de poemas para niños y para muestra leyó uno, que fue muy aplaudido por los asistentes. El autor gusta de cierta rima y con su imaginación dará juego en ese deseo de poesía para los más pequeños.

           

           


No hay comentarios: