martes, 11 de octubre de 2016

“El crucigrama de Jacob”, libro de A.L. Martin, editado por Planeta







Julia Sáez-Angulo

            El crucigrama de Jacob es el título del libro de A.L. Martin, editado por Planeta, en el que resolver el enigma se transforma en una gran aventura. Se trata de la primera novela de una directiva de EMI, norteamericano que ha recorrido todos los lugares en los que se desarrolla la fabulación.

           
El libro lleva la ilustración de la curiosa lápida templaria, geometrizada, del Ayuntamiento de Arjona (Jaén).

            El punto de partida narrativo es el conocimiento de una judería española en 1491, del próximo futuro de expulsión de los judíos, al ser informada secretamente del asunto. Las decisiones variadas no esperan y los caminos y diferencias separan para volver a unirse. La piedra de Jacob, reliquia de valor incalculable es un objetivo del protagonista principal.

            El crucigrama de Jacob es un libro con todas las trazas e ingredientes de un best-seller: misterio, intriga, camino, aventura, logro, objetivo… La autora abre su novela con una cita de Chesterton: A cada época la salva un pequeño puñado de hombres que tienen el coraje de ir contracorriente”, a la que añade el proverbio chino: “No puedes guiar el viento, pero puedes cambiar la dirección de tus velas”.

            El libro nos sitúa: “En pleno siglo XV, los sentimientos antisemitas de la población cristiana se hacían más que evidentes. La riqueza de la que eran dueños los judíos y su influencia en las cortes cristianas hicieron resurgir la envidia y el odio de la jerarquía católica.
            La uniformidad religiosa para poder asegurar una verdadera unidad social derivó en la solicitud del establecimiento en España del Tribunal del Santo Oficio, conocido también como la Inquisición”.

            Con estos parámetros se desarrolla El crucigrama de Jacob, una novela en la que está presente la cábala, como método de desciframiento de lo sagrado, la hermenéutica judía por antonomasia en sus libros sagrados.

           



No hay comentarios: