lunes, 24 de octubre de 2016

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

Se trata de las Encomiendas con placa, Encomiendas, Cruces y Placas de Honor.


L.M.A.

    24-octubre-2016.- El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta mañana las condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Estas condecoraciones son Encomiendas con placa, Encomiendas, Cruces y Placas de Honor, y han sido concedidas por el ministro de Educación,  Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre.
La Orden Civil de Alfonso X el Sabio premia a las personas físicas y jurídicas y a las entidades, tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

Se ha concedido la Encomienda con Placa a 6 personalidades:

·      D. MANUEL JOSÉ LÓPEZ PÉREZ, Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas CRUE (2013-2015).
Rector de la Universidad de Zaragoza desde mayo de 2008- 2015.
Ha realizado sus estudios y desarrollado su carrera universitaria en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Bristol (Reino Unido), Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Lund (Suecia), Universidad de Groningen (Holanda) y Universidad de Zaragoza.



Dr. Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN León).
Ha impartido docencia de grado, postgrado y doctorado en Biología Molecular en los estudios de Farmacia, Biología, Medicina, Veterinaria y Biotecnología.


·      D. JOSÉ LUIS MENDOZA PÉREZ. Presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

En 1996, fundó la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), donde se imparten 24 titulaciones oficiales de grado y 31 de posgrado, además de títulos propios. La UCAM destaca por el mecenazgo deportivo, con clubes propios de Baloncesto, Fútbol y Tenis de Mesa, y participación en otros clubes.
Entre otros galardones, ha sido condecorado con la Insignia de Oro de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), la Insignia de Oro de la Confederación Española de Centros de Enseñanza Privada (CECE), la Orden de San Gregorio Magno concedida por el Papa Benedicto XVI (2007), y el Premio Internacional “Giuseppe Sciacca” de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma

·      D. JOSÉ LUIS DE LA MONJA FAJARDO (A TÍTULO PÓSTUMO). Secretario del Consejo Escolar del Estado.
Por su trabajo altamente profesional, su enorme dedicación y su importante papel en el Consejo Escolar del Estado en las últimas décadas, contribuyendo a la educación de nuestro país.

·      D. FEDERICO MORENO-TORROBA LARREGLA. Autor de obras musicales y obras sinfónicas.
Es hijo del Maestro Moreno-Torroba y nieto del famoso concertista de piano y compositor navarro, Joaquín Larregla por parte de su madre. Autor de centenares de obras musicales y obras sinfónicas, así como coautor junto con su padre de obras musicales de la importancia de Luisa Fernanda, La Chulapona, La Marchenera, etc., etc.
Fundó una Compañía de zarzuelas “Compañía Lírica Moreno-Torroba” habiendo actuado en varias ciudades de España consiguiendo importantes éxitos.

·      D. DÍDAC RAMÍREZ I SARRIÓ. Rector de la Universidad de Barcelona (2008-2016).
Catedrático de Universidad (1990) por la Universidad de Barcelona, con un amplio currículum docente e investigador. Es Doctor por la misma universidad en Filosofía y Ciencias de la Educación (1982) y en Ciencias Económicas y Empresariales (1989).


Ha ocupado diferentes cargos de gestión y responsabilidad universitaria, siempre en la Universidad de Barcelona: Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (1984-1989), Vicerrector de Economía y Administración (1990-1994), Delegado de la Universidad de Barcelona en la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo (1995-1999), Director del Departamento de Matemática Económica, Financiera y Actuarial (2002-2008).

·      D. FRANCISCO BELIL CREIXELL. Presidente de la Fundación Princesa de Girona.
Presidente de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi). La FPdGi, cuya presidenta de honor es la Princesa de Asturias y de Girona, fue creada en el 2009 con el objetivo principal de trabajar para los jóvenes en todos aquellos aspectos críticos para su futuro.  La Fundación estructura su acción en cuatro grandes áreas de actuación como son el emprendimiento, la empleabilidad, el éxito escolar y las vocaciones y el talento.


Se ha concedido la Encomienda las siguientes 11 personalidades:

·    D. ALBERTO ARCE ARCE. Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.
Por su actividad de docencia, investigación y gestión universitarias durante los últimos cuarenta y nueve años, el Profesor Alberto Arce Arce es una referencia en el área de la Ingeniería Química española.
 
·    DÑA. MARÍA CONCEPCIÓN GARCÍA GAINZA. Catedrática de Historia del Arte en las universidades de Sevilla y Murcia. Catedrática emérita del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Navarra.
Ha sido miembro promotor y fundador del Ateneo Navarro. Es Académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, miembro del Consejo Asesor de varias revistas especializadas, como Archivo Español de Arte (CSIC), Artigrama (Universidad de Zaragoza), y Laboratorio de Arte (Universidad de Sevilla) y Presidenta de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro.

·    D. LUIS LEZAMA BARAÑANO. Sacerdote, periodista y hostelero. Fundador y Presidente del Grupo Lezama. Fundador de La Taberna del Alabardero (1974), el Café de Oriente (1983) y la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Sevilla (1992).
Colaborador de programas de radio en la COPE y en la SER que le valieron el premio internacional ONDAS de 1972 al mejor programa religioso. Ha sido colaborador de TVE, corresponsal en el Vaticano, director de programas y escritor, profesión que sigue desarrollando con gran éxito actualmente.
Otros de sus méritos son la Medalla de Oro al Mérito Turístico (1996), la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica (2006), Orden al mérito civil y caballero honor de la República de Francia (1989), premio nacional de Gastronomía Española 1991 y Premio Nacional de Gastronomía Extraordinario en 2014, entre otras menciones.

·    D. JOSÉ MANUEL LUCÍA MEGÍAS. Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Asociación de Cervantistas.
Comisario de una docena de exposiciones, cuatro de ellas en la Biblioteca Nacional de España. Ha dirigido el equipo de comisarios de la Exposición “Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)” en la Biblioteca Nacional de España (2016).
Director del Banco de imágenes del Quijote: 1605-1915 y Presidente de Honor de la Asociación de Cervantistas.

·   
D. ANTONIO PAU PEDRÓN. Escritor y jurista.
Ha sido Director General de los Registros y del Notariado y Decano-Presidente del Ilustre Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.
Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (2001). Académico de Número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Miembro de número de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.
Premio de Ensayo y Humanidades Ortega y Gasset.
Medalla Lichtenberg de la Academia de Ciencias de Göttingen, Alemania.

·    D. MANUEL PORRAS ALCÁNTARA (MANUEL ALCÁNTARÁ). Poeta, escritor y periodista.
Comenzó su obra poética en 1951. Entre sus libros: Manera de silencio (1955, Premio de Poesía Antonio Machado), El embarcadero (1958), Plaza Mayor (1961), Ciudad de entonces (1962, Premio Nacional de Literatura), La Mitad del tiempo (1963, recopilación de los anteriores), Anochecer privado (1983), Sur, paredón y después (1984), Este verano en Málaga (1985, Premio Ibn Zaydun), Antología poética (1986), La misma canción (1992), Lo mejor del recuerdo (2003), Travesía. Antología Poética (2004), Antología personal (2008).
Entre los numerosos premios y reconocimientos obtenidos: Premio Nacional de Literatura – Poesía (1962), Premio Luca de Tena (1965), Premio Radio Nacional (1968), Premio Mariano de Cavia (1975), Premio González-Ruano (1978), Medalla de Oro de Andalucía (2001), Premio Micrófono de Oro (2009), Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija” (2010).
·       DÑA. ANA RIPOLL ARACIL. Catedrática de Universidad, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Evaluadora de proyectos del Plan Nacional (ANEP), ha participado en Proyectos Europeos de Cooperación. Miembro de consejos asesores de diferentes instituciones, y Presidenta de la Asociación Bioinformatics Barcelona (BlB) desde 2015.

·       D. GREGORIO VARELA MOREIRAS. Presidente de la Fundación Española de la Nutrición.

Académico de la Real Academia de Gastronomía, y miembro fundador de la Academia Española de la Nutrición. Ha publicado más de 120 artículos en revistas internacionales y nacionales, así como más de 40 capítulos de libros relacionados con la temática de Alimentación y Nutrición y es editor de 12 libros.
Ha participado o participa en más de 27 Proyectos de Investigación financiados por Entidades nacionales e internacionales.

·       SRA. LILIA VASILIEVNA MOISÉENKO. Presidenta de la Asociación de Hispanistas de la Federación de Rusia.
Su importante contribución a la tarea de investigación y difusión de la lengua y cultura españolas en la Federación Rusa. Presidenta de la Asociación de Hispanistas de la Federación de Rusia. Vicedecana de la Facultad de Economía y Derecho de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú. Catedrática de la Universidad Lingüística de Moscú.

·       D. JOSÉ ANTONIO VILLASANTE CERRO. Director del Área Corporativa Santander Universidades y Director General del Banco Santander.
Por su dedicación, liderazgo y carisma a la hora de desarrollar el mecenazgo universitario en nuestro país.
·    SR. KLAUS DIETER VERVUERT. Editor alemán.
En 1975 fundó la Editorial Vervuert en Frankfurt. Desde 1996 dispone de una filial en Madrid. Esta editorial  colabora con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte directamente y a través de los numerosos programas de apoyo a la publicación de los hispanistas, como es el caso del programa Hispanex.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede, además, la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a:


Se han concedido 4 Cruces de la Orden de Alfonso X el Sabio a:

·       D. SANTIAGO CASTILLO ARREDONDO. Profesor emérito de la UNED. Miembro del Colegio Profesional de la Educación, Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias, de Madrid.
En reconocimiento a su contribución extraordinaria al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación en España y en el ámbito internacional, de un modo excepcional, en países de Iberoamérica.

·    SRA. MARÍA DELGADO. Profesora en la Queen Mary University de Londres y Periodista de la BBC, en el ámbito cultural. (nacionalidad británica).
Por su   destacada contribución a  promover  el conocimiento de  la  cultura española entre los ciudadanos  de Gran  Bretaña a  través de la  difusión de la  cinematografía y teatro  españoles,  tanto  como  profesora  en la Queen  Mary  University  de Londres,  como periodista  de  la  BBC en  el ámbito  cultural,  traductora  de obras  en español  al inglés  y editora  de  revistas  académicas sobre  teatro  y cine,  desde  donde  difunde  la producción teatral y cinematográfica española contemporánea.
Recientemente   ha  sido   nombrada   Directora  de  la  prestigiosa   Escuela   de  Arte  Dramático “The Royal Central  School of Speech  and Drama" de la Universidad  de Londres,  lo que le permitirá continuar su labor de investigación y promoción del teatro y cine españoles.
·    D. HUGO GALERA DAVIDSON. Por su desarrollo profesional y su reputación en la clase médica sevillana y española en general.
Obtuvo la Cátedra en la Facultad de Medicina de Sevilla, en 1974, donde ha sido Director de Institutos y Departamentos  Universitarios, de Escuelas de  Enfermería y del Centro Regional Andaluz de Oncología. Ha participado en programas de investigación en universidades españolas y americanas.
Es autor  de centenares de publicaciones y asumió en su momento la Presidencia
de la Sociedad Andaluza de Cancerología y la de la Sociedad Española de Anatomía Patológica.
Entre otras distinciones reúne el Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal.

·   

D. JULIO JIMÉNEZ Y GÓMEZ-CHAMORRO. Director Adjunto del Archivo Municipal de Ocaña
Director adjunto del Archivo Municipal y Técnico Superior en Patrimonio Histórico-artístico del Excmo. Ayuntamiento de Ocaña. Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes de Córdoba.

Y, finalmente, se han concedido 7 Placas de Honor a las siguientes instituciones:

·    AGRUPACIÓN MUSICAL DE GUARDO (AMGu), Palencia

Su proyecto fomenta valores como la responsabilidad, respeto, disciplina, trabajo en equipo y compromiso en definitiva un ocio sano y saludable; además acercan las artes a todos las edades y colectivos sociales: bebes, enfermos de Alzheimer, ancianos y discapacitados. Divulgan las artes en los centros educativos comarcales a través de conciertos, exhibiciones, convivencias, representaciones, etc.

Crean agrupaciones artísticas de diversa índole que sólo suelen existir en capitales de Provincia (Big Band, Combos de Jazz, Coro, Batucada, Ensemble de Saxo, Banda Juvenil, Banda de Música, Ballet) con los que participa en diversos conciertos o exhibiciones dentro y fuera de nuestra provincia o nuestra comunidad promocionando así la comarca.

·    C.E.I.P. “GINES MORATA” DE ALMERÍA

La inauguración del curso escolar 2016-2017 se celebró en el centro educativo “Ginés Morata” de Almería, un centro bilingüe donde las asignaturas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales se imparten exclusivamente en inglés. El centro cuenta con un proyecto bilingüe consolidado, en el que el grado de implicación de los maestros es bastante elevado. Es más, la mitad de los que imparten docencia en la etapa de Primaria son bilingües.

El centro da prioridad a la enseñanza de inglés como 1ª lengua extranjera y además imparte francés como segunda lengua extranjera en los niveles de 3º, 5º y 6º de Primaria.
 
·    C.E.I.P. “MARQUÉS DE SANTILLANA” DE PALENCIA

Su Majestad la Reina presidió el 29 de septiembre de 2015 la apertura del Curso Escolar 2015-2016 en el Colegio de Educación Infantil y Primaria "Marqués de Santillana" de Palencia.
Este centro se caracteriza por la heterogeneidad del alumnado que escolariza. El colegio está adaptado, sin barreras arquitectónicas, con ascensor y con los servicios necesarios para recibir a estudiantes con deficiencias motóricas -ya que es un centro de integración preferente para estos escolares-. Tiene sección bilingüe en inglés desde el curso 2006-2007, de 1º a 4º de Primaria, e imparte francés como segunda lengua extranjera en 5º y 6º. Asimismo, participa en el programa "Releo" desde el 2013-2014.



·    FUNDACIÓN DIAGRAMA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

En reconocimiento a sus 25 años de trabajo nacional e internacional en los campos de la educación, la docencia y la formación laboral.


·    I.E.S. “JAVIER GARCÍA TÉLLEZ” DE CÁCERES

Su Majestad la Reina presidió la apertura del Curso de Formación Profesional 2015-2016, en Instituto de Educación Secundaria “Javier García Téllez” de Cáceres.
Cuadro de texto: Nota de prensaEl Instituto de Educación Secundaria “Javier García Téllez”, es un referente de la Formación Profesional en Cáceres. En sus aulas estudian en la actualidad 1.300 alumnos, de los que el 75 por ciento está matriculado en alguno de los ciclos formativos que oferta. El 25 por ciento restante cursa Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Su plantilla de profesores está integrada por 105 docentes.


·    I.E.S. “JORGE MANRIQUE” DE PALENCIA

El I.E.S. "Jorge Manrique" es un centro público que se encuentra en la ciudad de Palencia, en el centro de la ciudad, al lado del Salón de Isabel II. Es popularmente conocido como "el instituto viejo".
Fundado en el curso escolar 1885 en el antiguo convento de San Buenaventura, no muy lejos de la catedral, como centro de Bachillerato.



·    I.E.S. PLURILINGÜE “SAN ROSENDO” DE MONDOÑEDO (LUGO)

La apertura del Curso de Formación Profesional 2016-2017 se celebró en el Instituto de Educación Secundaria Plurilingüe “San Rosendo” de Mondoñedo.


El IES Plurilingüe “San Rosendo” de Mondoñedo acoge principalmente los estudiantes de la municipios de Mondoñedo, Lourenzá y Abadín. El Instituto es un centro público que comenzó a funcionar como un centro de enseñanza para los medios de comunicación profesional en 1954. El edificio comenzó a ser construido como sede de la Escuela de Artes y Oficios, desde el curso 1998-1999 paso a ser Instituto de Educación Secundaria.

No hay comentarios: