jueves, 27 de octubre de 2016

EXPERIENCIAS DE PEREGRINACIÓN Y LOS PUENTES EN EL CAMINO DE SANTIAGO, EN LA CLAUSURA DE LAS JORNADAS “CONMEMORACIÓN DEL XX ANIVERSARIO DE LA RÚA DO PEREGRINO…”

A través de las ponencias de Cássio Roberto de Almeida Romano, Wifredo Rincón García y de la artista creadora de la obra, María Carretero




L.M.A.

Madrid, 27 de octubre de 2016.- Las Jornadas “Conmemoración del XX aniversario de la Rúa do Peregrino, obra de la artista María Carretero”, que se han celebrado en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia durante los dos últimos días, se cerraron esta tarde con las intervenciones del director del Colegio Mayor Universitario Casa do Brasil, Cássio Roberto de Almeida Romano, el doctor en Historia del Arte y profesor de investigación del CSIC Wifredo Rincón García y de la propia artista creadora de la obra, María Carretero, que trataron de la experiencia del peregrino, del patrimonio monumental del Camino de Santiago, en especial de sus puentes, y del espacio de descanso diseñado por Carretero en Sarria.

En nombre del delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, los ponentes fueron presentados por el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, y entre los asistentes a la clausura de las Jornadas estaban el coordinador de las mismas, el arquitecto Domingo de Famara, y Matías Díaz Padrón, doctor en Historia del Arte y conservador jefe jubilado de pintura flamenca del Museo del Prado.

De Almeida Romano desarrolló la ponencia “Palabras de hermandad de un peregrino brasileño”, en la que expuso su experiencia personal como peregrino del Camino de Santiago a partir de Sarria en dos ocasiones, en 2010 y 2012, en grupos de siete y catorce personas.

Rincón García presentó la ponencia “Sarria. Un hito en el Camino de Santiago”, centrada en el patrimonio monumental que los peregrinos encuentran en el Camino, en especial en la relevancia de los puentes que atraviesan, uniendo las orillas de los ríos que tienen que cruzar. El profesor hizo un amplio repaso, con proyección de imágenes, de los monumentos, sobre todo puentes, que se hallan en el Camino en su recorrido de Francia a Santiago de Compostela.

Por su parte, Carretero centró su intervención, “Raíces de piedra y bronce en la Rúa do Peregrino”, en la explicación del espacio urbano Rúa do Peregrino, creado entre los años 1993 y 1996, que fue  inaugurado por el entonces presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, y es “una de las obras más destacadas de incorporación de las artes en los espacios públicos realizadas ,con un estudio previo, y soporte de otras disciplinas como arquitectura, ingeniería y urbanismo”. La artista trazó en ese espacio la pavimentación en granito gallego, empleó en ambos lados de la Rúa pizarra de la zona de.Samos, para delimitar las lindes, y remató con albardilla de granito gallego. Incorporó obras de arte en granito de Zimbabwe, 12 piezas.únicas macizas, de gran. tonelaje y formato: cuatro verticales, para apoyo de los peregrinos, y ocho horizontales, a modo de asiento, denominadas expresamente por la artista “monol-hitos”. Culmina como símbolo de este conjunto escultórico una pieza monumental en bronce y granito de Zimbabwe, como figura y homenaje al peregrino atemporal. Una obra que Carretero dijo custodiar “con mucho amor, dedicación y esmero profesional”, en especial ahora que está afectada por la intervención de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para ampliar el cauce del río.

En las Jornadas han intervenido como ponentes, además de estos tres de la última sesión, el presidente de honor de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Marcelino Oreja Aguirre (“Camino de Santiago, Camino de Europa), el profesor de investigación emérito del CSIC y asesor de la Unidad de Investigación en Cultura Científica del CIEMAT Emilio Muñoz Ruiz (“Ética y valores en el espacio público: un desafío evolutivo basado en la responsabilidad”); el párroco de la Real Iglesia de Santiago Apóstol y San Juan Bautista, Carlos R. Cano Alonso (“El amor y la transformación interior en el Camino de Santiago”); y el presidente de Demócratas Abroad Spain, Gil Carbajal (“Demócratas americanos y el Camino de Santiago”). Carbajal contó en su ponencia con la intervención de Rebekah Scott, estadounidense que regenta un albergue de peregrinos en Palencia, que habló del incremento de peregrinos de EE UU. en los últimos años.

También han contado con las intervenciones del delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega López, y del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría.

La artista María Carretero trabaja en sus estudios de Madrid, Galicia y Lanzarote. Ya en su infancia, en Galicia y Madrid, despertó su vocación artística por el entorno, interesándose por el dibujo, la pintura, la escultura, la música, la arquitectura y el paisaje natural. Estudió música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, (1975–1979) y arte en Colonia -Alemania-, ampliando sus estudios en Londres, París, Roma, y Estados Unidos (1980-1985). En su defensa del espacio público, para desarrollar sus obras, ha colaborado y conocido a grandes arquitectos. Después de realizar un estudio pormenorizado del entorno, a través de la escultura y desde la construcción del vacío, utiliza los soportes de otras disciplinas como la ingeniería, arquitectura, urbanismo, pintura, dibujo, poesía, filosofía, humanidades, y música entre otras, para realizar sus trabajos, reconocidos nacional e internacionalmente. Sus obras están representadas en museos y colecciones privadas y públicas de todo el mundo. Destaca su colección de joyería, pinturas y murales. A lo largo de su trayectoria, numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales, escritos y audiovisuales, han difundido su trabajo en espacios públicos.

No hay comentarios: