domingo, 30 de octubre de 2016

"Gente Habanera" actúa en la Tertulia Ilustrada de Madrid





 Gente Habanera


Julia Sáez-Angulo

            Gente Habanera ha actuado con un repertorio de canciones en la Tertulia Ilustrada de Madrid. La coral, presidida por Margarita Taladriz y dirigida por Mar Calvo, actuará en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense el próximo día 16 de noviembre a las 19 de la tarde, dentro de un homenaje a Rubén Darío en su centenario, donde interpretarán algunos estrenos inéditos en su repertorio. La entrada será libre.

            Maimen Díez Hoyo hizo en primer lugar una sinopsis de la historia de las habaneras, un género musical del ida y vuelta entre España y Cuba, que se originó en el siglo XVIII y se desarrolló en el XIX. Se cantó y se bailó, aunque permanece hoy fundamentalmente como canción, sobre todo en España, resaltada en los festivales de Torrevieja (1957) y Calella de Palafrugel (1966). También se cantan habaneras actualmente en corales y grupos de Cantabria, Vizcaya. En Cuba, la habanera derivó al danzón  y el bolero, si bien se ha tratado de resucitar como tal habanera.

            Díez del Hoyo recordó la gran labor de investigación de la cubana Zoila Martínez, autora del libro La habanera es de La Habana.

            Las sopranos de Gente Habanera son: Ana Gutiérrez, Francisca Gutiérrez, Encarnación Iglesias, María Laguía, Alicia López Medina, Silvia Madurga, Margarita Taladriz y Carmen Taléns. Cpmp contralto actúan Carmen Bitaubé, Antonia Carrato, Maimen Díez Hoyo, Isabel Herizo, Pilar Irureta-Goyena, Ana María Martínez e Inmaculada Solana.




            En el repertorio de habaneras figuraban entre otras: La golondrina de Narciso Serradell; Flores de amor, de Lorenzo García; Mi madre fue una mulata, mi padre un federal, de J. Trayter, o Dicen que se muere el mar, de J. Madurga.

            También interpretaron Dindirindín, del Cancionero de Palacio; Nerea izango zen (Txoria txori), de Mikel Laboa y Josean Artxe; Prece ao vento, de Gabián Chaves, F. Luiz Camara, A. Vermelho, y , Arranca arranca, canción chilena de Violeta Parra.

     La Tertulia Ilustrada está presidida por María Eugenia Martínez y dirigida por Julia Sáez-Angulo.
           


-->



No hay comentarios: