miércoles, 26 de octubre de 2016

MARCELINO OREJA ABRE LAS JORNADAS DE “CONMEMORACIÓN DEL XX ANIVERSARIO DE LA RÚA DO PEREGRINO, OBRA DE LA ARTISTA MARÍA CARRETERO”, QUE SE CELEBRAN EN LA CASA DE GALICIA

Con la conferencia “Camino de Santiago, Camino de Europa”



L.M.A.

Madrid, 26 de octubre de 2016.- Marcelino Oreja Aguirre, presidente de honor de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas e hijo adoptivo de Santiago de Compostela abrió esta tarde las Jornadas de “Conmemoración del XX aniversario de la Rúa do Peregrino, obra de la artista María Carretero”, que se celebran hoy y mañana en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia, con la conferencia “Camino de Santiago, Camino de Europa”. Las Jornadas, la protagonista de las mismas, María Carretero, y el ponente fueron presentados por el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega López, en un acto que también contó con la participación de la autora de la Rúa do Peregrino -un espacio de descanso de peregrinos ubicado en Sarria (Lugo), en el kilómetro 111 del Camino de Santiago Francés, que incluye un conjunto escultórico- y con la del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, que lo clausuró. Entre los asistentes se hallaba el coordinador de las Jornadas, el arquitecto Domingo de Famara y dos de los ponentes que intervendrán mañana, el presidente de Demócratas Abroad Spain, Gil Carbajal, y Rebekah Scott.

Ónega, como anfitrión del acto, dio la bienvenida a los asistentes y participantes, esbozó el contenido de las Jornadas y presentó a Romay, a Carretero y a Oreja Aguirre, de quien recordó, entre otras cosas, que tiene la categoría de embajador de España, es doctor en Derecho y ha sido ministro de Asuntos Exteriores, senador, diputado, secretario general del Consejo de Europa, parlamentario europeo y profesor titular de la Cátedra Jean Monnet de Instituciones Europeas en la Universidad Complutense de Madrid, así como que es el presidente de honor de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. En la empresa privada ha sido presidente de FCC, consejero de Acerinox y Repsol y actual miembro del Consejo Asesor de Caixa Bank.



Oreja subrayó su condición de hijo adoptivo de Santiago, algo que, dijo, lleva “con verdadero orgullo”, habló de su vinculación personal con el Camino de Santiago desde el año 1955 y, especialmente, explicó cómo durante su estancia como secretario general en el Consejo de Europa se nombró al Camino de Santiago “Primer itinerario cultural europeo” en un momento en el que, resaltó, “había mucho proyectos en curso”.

Carretero centró su intervención en la explicación del espacio urbano Rúa do Peregrino, un espacio creado entre los años 1993 y 1996, que fue  inaugurado por el entonces presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, y es “una de las obras más destacadas de incorporación de las artes en los espacios públicos realizadas ,con un estudio previo, y soporte de otras disciplinas como arquitectura, ingeniería y urbanismo”. En el acto se proyectó un video de la inauguración de ese espacio monumental por parte de Manuel Fraga.

Romay Beccaría felicitó a los intervinientes y a la iniciativa de Oreja que calificó al Camino de Santiago como “Primer itinerario cultural europeo”, a la que, junto al empeño de Manuel Fraga, atribuyó en gran parte el actual recuperación del Camino. Un renacimiento en el que también vio “cierto milagro, en un momento en el que la práctica religiosa es cada vez menor”.

Las Jornadas continúan mañana, 27 de octubre, día en el que se desarrollarán el resto de ponencias. Por la mañana tendrán lugar las ponencias del profesor de investigación emérito del CSIC y asesor de la Unidad de Investigación en Cultura Científica del CIEMAT Emilio Muñoz Ruiz, “Ética y valores en el espacio público: un desafío evolutivo basado en la responsabilidad”; del párroco de la Real Iglesia de Santiago Apóstol y San Juan Bautista, Carlos R. Cano Alonso, “El amor y la transformación interior en el Camino de Santiago”; y del presidente de Demócratas Abroad Spain, Gil Carbajal, “Demócratas americanos y el Camino de Santiago”. Carbajal contará en su ponencia con la intervención de Rebekah Scott, estadounidense que regenta un albergue de peregrinos en Palencia, quien hablará del incremento de peregrinos de EE UU. en los últimos años.

Por la tarde intervendrán el director de la Casa do Brasil, Colegio Mayor Universitario, Cássio Roberto de Almeida Romano, con la ponencia “Palabras de Hermandad de un peregrino brasileño”; el doctor en Historia del Arte y profesor de Investigación del CSIC Wifredo Rincón García, con la ponencia “Sarria. Un hito en el Camino de Santiago”, y la propia María Carretero, que intervendrá con la ponencia “Raíces de piedra y bronce en la Rúa do Peregrino”.

La artista María Carretero trabaja en sus estudios de Madrid, Galicia y Lanzarote. Ya en su infancia, en Galicia y Madrid, despertó su vocación artística por el entorno, interesándose por el dibujo, la pintura, la escultura, la música, la arquitectura y el paisaje natural. Estudió música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, (1975–1979) y arte en Colonia -Alemania-, ampliando sus estudios en Londres, París, Roma, y Estados Unidos (1980-1985). En su defensa del espacio público, para desarrollar sus obras, ha colaborado y conocido a grandes arquitectos. Después de realizar un estudio pormenorizado del entorno, a través de la escultura y desde la construcción del vacío, utiliza los soportes de otras disciplinas como la ingeniería, arquitectura, urbanismo, pintura, dibujo, poesía, filosofía, humanidades, y música entre otras, para realizar sus trabajos, reconocidos nacional e internacionalmente. Sus obras están representadas en museos y colecciones privadas y públicas de todo el mundo. Destaca su colección de joyería, pinturas y murales. A lo largo de su trayectoria, numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales, escritos y audiovisuales, han difundido su trabajo en espacios públicos.

No hay comentarios: