lunes, 14 de noviembre de 2016

Beatriz Villacañas, Autoentrevista solicitada por “La Mirada Actual”



Beatriz Villacañas Palomo




L.M.A.

Beatriz Villacañas Palomo (Toledo, 1964), es autora de una obra que abarca la poesía, el ensayo, la narrativa, la crítica literaria y el aforismo. Es doctora en Filología, profesora  en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Sus poemarios: Jazz, Allegra Byron, El silencio está lleno de nombres, Dublín, El Ángel y la Física, La gravedad y la manzana, Testigos del asombro, El tiempo del padre, Cartas a Angélica. Entre sus premios de poesía: Premio Internacional Ciudad de Toledo y Bienal Internacional Eugenio de Nora (León).

Libro de aforismos: Contra miedo y marea. Aforismos para hacer frente.
Entre sus ensayos: Los personajes femeninos en las novelas de Thomas Hardy, La Poesía de Juan Antonio Villacañas: Argumento de una biografía y Literatura irlandesa.

Con el poeta y académico irlandés Michael Smith ha traducido al inglés poesía de J.A. Villacañas: Juan Antonio Villacañas: Selected Poems, Shearsman, Reino Unido, 2009.

Existe un premio de poesía con su nombre y el de la poeta Carmen de Silva: Premio de Poesía Carmen Silva y Beatriz Villacañas, patrocinado por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Madrid.

¿Cómo describiría su relación con la literatura?
La literatura es vocación para mí, simplemente no podría no escribir: es una llamada ineludible.
Es, además, una relación intensa que viene desde mi niñez. Como suelo decir, cuando era niña, por la noche, me dormía con el sonido de las teclas de la Hispano Olivetti, la máquina de escribir de mi padre, Juan Antonio Villacañas, que escribía en su despacho.
¿Qué es para usted la poesía?
La poesía es epifanía. En mi estudio sobre Juan Antonio Villacañas escribí que la poesía es conocimiento revelado, porque este conocimiento va más allá de lo exclusivamente racional, es a un tiempo idea y emoción. Y es revelado porque la poesía no se dosifica en etapas de aprendizaje: se revela toda entera.

¿Cómo diría en pocas palabras lo que es la lucha por el poder?
La lucha por el poder desencadena terribles crueldades, pero qué banal resulta ante la visión de cualquier tumba.

Comente, por favor, la certera máxima “tempus fugit”
El paso del tiempo no muestra su faceta más cruel en las arrugas de rostros que otrora fueron jóvenes, sino cuando transforma a los enfants terribles en adolescentes añosos que rompen platos para hacer ruido.

¿Cómo ve la presencia del dolor en la literatura?
El dolor es ineludible en la literatura, como lo es en la vida. Quienes dicen que el dolor no vale para nada ignoran que no hay sabio que no lo conozca.

Cómo escritora, ¿podría escribir aquí unas palabras sobre la palabra?
Amo la palabra. La percibo como creación y como resurrección. Además, las palabras son nuestros antepasados: honrémoslas.
La redefinición de las palabras es hoy más necesaria que nunca: no porque haya que modificar su contenido, sino porque es urgente rescatarlas de la manipulación ideológica. Para conocer a fondo una época es necesario un estudio de las palabras que santifica y de las palabras que demoniza.

¿Su personaje literario inolvidable?
Son muchos, pero traigo aquí la figura de Don Quijote.
Aunque nos riamos de él, siempre conservamos el respeto por Don Quijote. Él puede ser risible, pero es íntegro. La integridad, la bondad última de Alonso Quijano, hace que nunca dejemos de respetarle. Con Don Quijote, el hombre ingenuo nunca ha estado más lejos del necio.


Beatriz Villacañas, escritora

3 comentarios:

Unknown dijo...

Entrevista perfecta por parte de l entrevistador y del entrevistado.
Lo ideal en una entrevista es decir mucho con pocas palabras.

MARIAFR dijo...

Nivelazo por parte de ambas
JULIA eres muy grande y tu lo sabes,todo lo que haces es un éxito.

Unknown dijo...

Magnífica entrevistas y respuestasde hondo calado. Realmente impresionante.